El Ayuntamiento de Las Palmas detecta nuevas irregularidades en su empresa de Urbanismo y las lleva a la Fiscalía

El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Consejo de Administración de GEURSA, Mauricio Roque

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
5 de febrero de 2025 17:33 h

3

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha detectado nuevas irregularidades en su empresa de Urbanismo, GEURSA, y las ha comunicado a la Fiscalía. El concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha explicado este miércoles que se “han detectado una serie de actuaciones que no se ajustan a las normas reguladoras”.

Mauricio Roque, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Administración, ha señalado que “llegados a este punto, el propio proceso de cumplimiento nos ordena que debemos suspender el proceso iniciado y poner las evidencias encontradas en manos de la Fiscalía, de modo que será la Fiscalía quien determine si esas actuaciones pueden incurrir en algún tipo de falta o delito”.

Ese órgano de cumplimiento normativo ha detectado la presunta realización de cambios en el proyecto de construcción de 74 viviendas en Tamaraceite sin la aprobación previa de los modificados exigibles en caso de variación, según avanza Canarias7.

Estas irregularidades detectadas no está relacionadas con el caso Valka, en el que se investiga una presunta “trama organizada” dedicada a “favorecer ilícitamente” a determinados empresarios “cuyos intereses económicos dependen, en buena medida, de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y excargos públicos pertenecientes a Geursa S.A, así como, la adjudicación fraudulenta de encomiendas de obra, adjudicación de contratos, y proyectos de implantación de grandes obras”. 

El concejal ha insistido en que este miércoles se ha puesto a disposición de la Fiscalía los resultados obtenidos en el transcurso del compliance, un proceso de cumplimiento normativo que aporta “una mayor garantía de control sobre las actuaciones desarrolladas en esta entidad y que ha son objeto de los controles habituales en las administraciones públicas”.

El cumplimiento normativo tiene como finalidad evitar los riesgos derivados de las actuaciones no sujetas a las normativas establecidas. De este modo, el proceso de cumplimiento aporta a las entidades, en este caso a GEURSA, “estabilidad y continuidad en las actividades que desarrollan, así como el cumplimiento de los fines y objetivos para los que fue creada”, afirma Mauricio Roque.

Asimismo, durante su intervención, ha insistido en que por parte de GEURSA “se adoptarán las medidas previstas en el propio cumplimiento normativo para garantizar tanto la presunción de inocencia como el adecuado funcionamiento de la entidad”.

Etiquetas
stats