La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El barco que encalló en Agaete ya se encuentra atracado en el puerto

Barco de Fred.Olsen en el muelle de Agaete. (Cabildo de Gran Canaria)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El barco encallado en Agaete desde el pasado jueves ya ha podido ser trasladado hasta el muelle, donde se encuentra atracado de costado. Los operarios lograban sobre la 1.00 de la madrugada remolcarlo tras varios días de intensos trabajos.

Según informa la Naviera, en una primera evaluación, los técnicos consideran que el buque mantiene la flotabilidad lograda en las últimas jornadas. Está previsto que la valoración del casco, centrada en el patín de babor, se prolongue durante las próximas jornadas. El buque permanecerá en la posición actual hasta el fin del peritaje.

“Gran noticia tras varios días en vilo, gracias a los equipos intervinientes por su trabajo en esta compleja operación”, destacaba el Cabildo de Gran Canaria que este mismo martes declaraba la alerta por riesgo de contaminación marina en el noroeste y oeste para prepararse ante el escenario de un posible derrame del buque de Fred Olsen. “Esta declaración se produce a tenor de la activación preventiva en alerta del Plan Territorial de Emergencias de Canarias (Plateca) y ya está en vigor”, señalaba la corporación.

Personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria vigilará el mar desde distintos puntos de la costa, tanto para monitorizar la mancha actual como para detectar cualquier incremento o llegada a la costa.

Este buque, que cubre la frecuencia entre Gran Canaria y Tenerife desde el Puerto de Las Nieves encalló la pasada semana tras el fuerte oleaje. 59 personas se quedaron entonces atrapadas en su interior y casi 16 horas después fueron rescatadas por Salvamento Marítimo. Desde entonces las labores se centran en trasladar el buque al muelle, pero el pasado domingo el barco se movió y quedó desviado a la derecha sostenido por una roca. Aunque no había peligro de hundimiento porque se encontraba sobre una plataforma, las labores de los efectivos que trabajan en el incidente se centraron en garantizar la flotabilidad del barco.

El presidente de Canarias ha señalado esta mañana temprano en su cuenta de Twitter que “tras varios días de maniobras, el Bentago Express ha sido desencallado y amarrado al Puerto de las Nieves, en Agaete. Sin dar por concluido el dispositivo y las labores, es una buena noticia tras las dificultades encontradas”.

En cuanto a la cantidad de vehículos que permanecen en el interior del barco, la compañía ha señalado a este medio que no había un gran volumen porque se trataba de un trayecto de jueves a viernes (se registra una mayor cantidad de vehículos el fin de semana) y además, la capacidad de los barcos es siempre del 80%. 

Mancha de combustible

Durante las tareas para trasladar el barco al puerto, se ha detectado una mancha de combustible. Fred Olsen y Salvamento Marítimo han llamado a la tranquilidad asegurando que “no hay riesgo”. El jefe del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas, Roberto Basterrecheque, explicaba el lunes que se ha activado el nivel 1 del plan estatal y que hay tres embarcaciones en la zona, que se vigila también con dos aviones y que el combustible que ha salido a la superficie es diésel, “muy volátil”, que hace que la progresión de la mancha sea “muy corta” y que “apenas” está llegando a la costa.

“El combustible es lo poco que queda de los tanques de babor del catamarán en los cuáles a pesar de que fue descargado siempre queda algo en las cuñas de los tanques y también mezclado con agua”. Se está haciendo también una dispersión mecánica porque hay que tener en cuenta que este diésel que se ve en la superficie es difícil de recoger y el medio más eficaz suelen ser las barreras absorbentes porque no es eficaz otro tipo de medio, de recogida“, señaló Basterreche.

Este martes, el director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, afirmaba que se ha producido un derrame de “cantidades limitadas” tras encallar el buque Bentago Express en la noche del jueves en el Puerto de Las Nieves, en Agaete (Gran Canaria), si bien ha asegurado que la “poca” contaminación que se haya podido producir “está controlada”.

La plataforma Salvar Agaete sí considera que el vertido de combustible del ferry encallado es contaminante y pide su evaluación. Concretamente, ha solicitado al Gobierno de Canarias que active el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental y conocer “su alcance”.

Etiquetas
stats