La capital grancanaria acoge un congreso de Oncología Veterinaria

La capital grancanaria acoge un congreso de Oncología Veterinaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Ilustres y eminentes veterinarios oncológicos de todo el mundo se darán cita en Las Palmas de Gran Canaria para participar en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Veterinaria (European Society of Veterinary Oncology, Esvonc) que comienza este jueves a las nueve de la mañana en el Auditorio Alfredo Kraus.

Coincidiendo con este congreso internacional, el viernes y el sábado se celebran en el mismo Auditorio las Jornadas Canarias de Oncología Veterinaria, organizadas por el Colegio de Veterinarios de Las Palmas.

Los ponentes que participarán en el congreso son Guillermo Couto, ex jefe de servicio de Oncología de la Universidad Estatal de Ohio (USA) y director de Couto Consultores Veterinarios; Lorenzo Ressel  jefe del Departamento de Patología Veterinaria y Salud Pública de la Universidad de Liverpool (Reino Unido); Karin Sorenmo, ex directora del servicio de Oncología del programa de tumores mamarios caninos de la Escuela de Veterinaria Penn de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos); Valentina Zapulli, jefa de servicio de Diagnóstico Veterinario de Patología Anatómica de Facultad de Veterinaria de la Universidad de Padua (Italia); Laura Peña, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Además, participan Ricardo Pardo, jefe del servicio de Cirugía General y Gastrointestinal y coordinador de la Unidad de Cirugía Mamaria del Hospital General Universitario de Ciudad Real (España); Manuel Valiente, jefe del grupo de metástasis cerebrales del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid (España); Carolyn Henry, decana del Colegio de Veterinarios Medicine Research y directora asociada de Ellis Fischel Cancer Center del Colegio de Medicina Veterinaria de Missouri (USA); Iain Grant, vicepresidente de ESVONC y médico líder en oncología médica en las referencias oncológicas de Fitzpatrick, en Surrey (Reino Unido); Luis Martín, de la Unidad de Cuidados Paliativos Intensivos y Pediátricos del Hospital del Niño Jesús de Madrid; Chick Weisse, jefe del servicio de radiología intervencionista de Animal Medical Center de Nueva York (USA), y José Urbano, coordinador de la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Universitario Fundacion Jiménez Díaz de Madrid.

Las tres sesiones temáticas del Congreso 2018 tratarán los tumores mamarios, la radiología intervencionista y los cuidados paliativos en el cáncer. Además, se contará con un precongreso sobre hemato-oncología y un taller sobre marcadores en los pronósticos de la oncología veterinaria.

Las Jornadas Canarias de Oncología Veterinaria comenzarán el viernes 25 a las tres de la tarde en el Auditorio Alfredo Kraus. El evento contará con la presencia de destacados especialistas en oncología veterinaria que disertarán sobre los temas más candentes de la especialidad. Los ponentes serán los doctores Juan Borrego (España), Francisco Clemente (España), Guillermo Couto (EEUU)  y Ana Lara (Reino Unido).

Juan Borrego es desde 2013 el director y fundador del Instituto Veterinario de Oncología Comparada (IVOC).  Profesor asociado de la Universidad Cardenal Herrera Ceu en 2013 y desde 2014 profesor asociado de la Universidad Católica de Valencia .

Francisco Clemente es desde 2015 diplomado en Oncología por el Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria y trabaja en La Merced Oncología Veterinaria (Calpe, Alicante) y con los hospitales VETSIA, Canis Mallorca y Ars Veterinaria. 

 Guillermo Couto se graduó de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y completó su residencia en Oncología en la Universidad de California-Davis. Después de 30 años en la Universidad, ahora se dedica a consultoría, clínicas y educación. Es diplomado en Medicina Interna y Oncología del Colegio Americano de Medicina Interna Veterinaria.

La veterinaria canaria Ana Lara García fue elegida en abril de 2017  presidenta de la European Society of Veterinary Oncology (ESVONC). Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de nuevos tratamientos para perros y gatos con cáncer y métodos de valoración de la calidad de vida de estos enfermos. Trabaja también como oncóloga médica en el Queen Mother Hospital for Animals de Londres, el centro de referencia más grande de Europa. 

Etiquetas
stats