Captada una inusual imagen satelital de Canarias: “Mira con atención, verás algo de gloria”
El satélite Sentinel-3 capturó este domingo, 12 de junio, una impresionante e inusual foto del Archipiélago desde el espacio: múltiples vórtices de Von Kármán se dibujaban en los cielos del sur de las islas, mientras que en el norte, se dejaba ver una gloria o anthelion, un fenómeno óptico producido por la luz y las diminutas gotas de agua de las nubes, que produce anillos coloreados, muy parecido a un arcoíris. “Mira con atención: verás algo de gloria”, avisaba Copernicus.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que los vórtices Von Kármán son fenómenos que se componen de filas casi paralelas de vórtices, situados en posiciones y sentidos de giro alternos a lo largo de la estela de un obstáculo en un fluido (como, por ejemplo, la atmósfera) en determinadas condiciones favorables. Estos vórtices, indica, se pueden manifestar en forma de remolinos nubosos en capas bajas atmosféricas cuando hay condiciones para la condensación. Este fenómeno recibe el nombre de la primera persona que lo pudo describir, el ingeniero y físico húngaro-estadounidense Théodore von Kármán (1881-1963).
Asimismo, la Aemet señala que estas calles de vórtices son típicamente observables a partir de imágenes de satélite a sotavento de algunas islas montañosas, como es el caso de Canarias.
0