El Consejo Escolar de Canarias aprueba una resolución por la convivencia y la paz en Gaza

Palestinos desplazados internamente llegan desde el sur de Gaza a través de la carretera Al Rashid hasta la Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, 28 de enero de 2025.

Canarias Ahora

0

El Consejo Escolar de Canarias ha aprobado en el pleno celebrado este sábado, 5 de julio, una resolución en la que reafirma su compromiso con la paz y la convivencia.

En un comunicado, el órgano colegiado de participación socioeducativa, ha informado que fundamenta su pronunciamiento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en especial en los artículos 3 y 26, que garantizan el derecho a la vida, la libertad, la seguridad y la educación.

La resolución fue aprobada con 18 votos a favor, 5 abstenciones (ANPE, Docentes de Canarias-INSUCAN y la patronal de centros concertados) y ningún voto en contra, “lo que demuestra un respaldo mayoritario a esta postura de compromiso con los derechos humanos y la paz”.

El documento es el resultado de un proceso participativo iniciado por CCOO a nivel de todo el Estado, con aportaciones de los distintos sectores, y “refleja la preocupación por el deterioro de la situación en Gaza y la necesidad de actuar desde los principios educativos y humanitarios”, explica el órgano en la nota.

El Consejo denuncia la dramática situación que vive la población civil, particularmente las niñas y niños, sometida a bombardeos, desplazamientos forzosos y condiciones de vida inhumanas.

Destaca que la violencia y la destrucción impiden el acceso a servicios esenciales como la salud, la alimentación y la educación. También considera que los hechos descritos podrían encajar en la figura de genocidio y alude a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí por crímenes contra la humanidad.

Finalmente, el Consejo insta a la Unión Europea y a la comunidad internacional a intervenir de forma decidida para garantizar un alto el fuego “inmediato y permanente”. Además, considera que el Estado de Israel debe asumir la reconstrucción de las infraestructuras destruidas.

Etiquetas
stats