La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El detenido por el crimen machista de Adeje pasará este miércoles a disposición judicial

Concentración en Las Palmas de Gran Canaria por el asesinato machista de una mujer en Tenerife

Canarias Ahora

0

El hombre detenido por asesinar a su expareja de 46 años en Adeje, Tenerife, pasará a disposición judicial este miércoles a partir de las 09.00 horas, según informaron fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.

El detenido asesinó a puñaladas a Hayate y también hirió a uno de los hijos de la víctima, menor de edad. El Ministerio de Igualdad confirmó durante la tarde de este lunes que este asesinato es un caso de violencia machista. En Canarias, han sido 102 las mujeres asesinadas por esta violencia, de acuerdo a la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género de esta comunidad autónoma.

El Gobierno de Canarias va a celebrar este martes un acto de rechazo y condena por este asesinato machista. En él, se leerá el manifiesto de condena del Gobierno de Canarias con el objetivo de tener presente el motivo de la lucha diaria contra la violencia machista y que “el silencio nunca más vuelva a ser la respuesta ante un caso de asesinato machista”.

Este mismo lunes, la Red Feminista de Gran Canaria también salía a la calle para exigir respuestas ante esta violencia machista en un día en el que fueron asesinadas cuatro mujeres. La portavoz de la Red, Nayra Marrero, reivindicóla necesidad de “prevención, soluciones integrales y condena absoluta de las administraciones y de la población”.

Los menores, víctimas directas de esta violencia

El menor herido vivía en esta casa junto a otros tres hermanos, dos eran hijos del presunto asesino. Un estudio elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de género y la Universidad Complutense ya reflejó que el 64 % de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género presencian las agresiones perpetradas por las parejas o exparejas de sus madres contra ellas.

Según explicó el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, en un minuto de silencio celebrado este lunes, los menores están siendo atendidos y acogidos por los Servicios Sociales del Gobierno de Canarias. Fue un vecino del barrio de Armeñime, en Adeje, quien consiguió reducir al agresor y retenerlo hasta la llegada de la Policía Local.

Fue detenido por amenazarla el 28 de diciembre

La agencia EFE adelantó este lunes que el hombre había sido arrestado el pasado día 28 de diciembre por coacciones a la víctima. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)  destacan que la víctima declaró en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Arona, si bien en el curso de su declaración se acogió a su derecho a no prestar declaración contra el detenido. Entonces, manifestó que el hoy investigado era su pareja sentimental, que la relación había empezado en 2013, y que tenían dos hijos. En 2019 se habían divorciado y que habían “retomado la relación como compañeros de piso” en marzo de 2020.

Las mismas fuentes judiciales destacan que la mujer asesinada declinó que se interpusiera alguna orden de protección acogiéndose a su derecho a no declarar contra el ahora investigado y que el Ministerio Fiscal en las diligencias solicitó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, al no apreciar pruebas que permitiesen desvirtuar la presunción de inocencia del denunciado, lo que acordó la autoridad judicial con el informe favorable de la defensa y del abogado del denunciado.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido a este caso el lunes y dijo que desde el juzgado no se adoptaron medidas de protección, pero la Policía siguió haciendo la valoración de riesgo en el sistema VioGén.

Dónde solicitar ayuda

Recuerda que en Canarias puedes alertar al 112 si estás sufriendo violencia de género o conoces un caso. En caso de emergencias se debe llamar a este número, donde existe personal y recursos especializados para las víctimas. En los recursos alojativos del ICI (gratuitos) es posible quedarse entre uno y dos años. También existe asesoramiento psicológico y gratuito.

Además, puedes llamar al 016 durante las 24 horas del día. Puedes también utilizar otros servicios como el correo 016-online@igualdad.gob.es; el WhatsApp, a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

El Ministerio de Igualdad ha advertido en las últimas semanas de que durante los festivos y fiestas navideñas se produce una mayor escalada de esta violencia e instaba a la población a estar en alerta.

Etiquetas
stats