Los diputados canarios reciben una carta anónima que pide tumbar la reforma que permite elegir a dedo al jefe de la Policía Canaria

Nieves Lady Barreto. Flickr Parcan.

Canarias Ahora

0

Diputados y diputadas del Parlamento de Canarias han recibido este lunes una carta abierta anónima que advierte de que la reforma de la Ley de la Policía Canaria que el Gobierno regional, formado por CC y PP, pretende colar en los presupuestos para el próximo año “resquebraja los cimientos” del cuerpo de seguridad autonómico.

Como informó Canarias Ahora hace un mes, el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno de Canarias incluye una disposición final que modifica la Ley de la Policía Canaria (aprobada en 2008) para permitir, entre otras cosas, que la consejera de Seguridad, en la actualidad Nieves Lady Barreto (CC), pueda elegir de forma indistinta entre los mandos de la escala superior (comisarios principales, comisarios y subcomisarios) al jefe del cuerpo, sin respetar la jerarquía, la escala de mandos.

La carta recibida por los parlamentarios recalca que el artículo 23 de la Ley de la Policía Canaria, en su actual redacción, estipula que el jefe del cuerpo será nombrado “de entre los comisarios principales por el Gobierno en virtud del procedimiento de libre nombramiento con convocatoria pública, de acuerdo con los principios de objetividad, mérito y capacidad”. Y que su sustituto, en caso de vacante, ausencia o enfermedad, deberá ser designado “entre los comisarios principales o, en su defecto, entre los mandos del empleo inmediatamente inferior”.

La reforma que podría aprobarse esta misma semana en el Parlamento regional cambia esa redacción para permitir que la consejera pueda elegir “indistintamente” entre los mandos de la escala superior. Es decir, permite saltarse la escala de mandos.

La carta recuerda que el cuerpo de la Policía Canaria se rige “por la jerarquía, por el cumplimiento al deber debido y por la capacitación profesional de todos sus miembros”. “Renunciar a ello”, prosigue la misiva, “sería renunciar a nuestro propio patrimonio,a los valores que forjan cualquier organización policial, resquebrajando los cimientos del cuerpo policial y, con ello, anulando la cadena de mandos, vulnerando los principios básicos de autoridad, subordinación y jerarquía”.

El escrito advierte además de que la modificación prevista “no cumpliría los requisitos legales” que establece la Constitución y la doctrina del tribunal constitucional en relación con las leyes de presupuestos, ya que introduce un cambio de otra norma sin conexión económica alguna.

Por ello, “y por la alta responsabilidad que supone la modificación de un artículo que conllevaría anular el principio básico de jerarquía, valor prioritario en cualquier estamento policial y de relevancia máxima en cualquier situación de emergencia que pudiéramos encontrarnos, o en la toma de decisiones por los máximos responsables y altos mandos” y “a fin de evitar riesgos innecesarios a la población”, esa carta abierta pide a los diputados y diputadas que voten “en conciencia” y apoyen una enmienda que pretende tumbar esa reforma de la Ley de la Policía Canaria.

Etiquetas
stats