Un documental conmemora los 90 años del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT): “Fuimos pioneros en varias fórmulas del negocio turístico”

El director del documental, Michel Jorge Millares; Jorge Márquez, realizador y editor; y Dácil Manrique de Lara, documentalista.

Canarias Ahora

10 de marzo de 2025 19:45 h

0

Este jueves se proyecta el documental 90 Aniversario del CIT. El éxito turístico de la sociedad grancanaria. Será en el Soco (antiguo Cuasquías) de Las Palmas de Gran Canaria y dará comienzo a las 18.00 horas. Se trata de una actividad que se incluye en el II Simposio Ecoisla 2030. Tras el visionado del documental se celebrará un coloquio sobre la evolución del modelo turístico isleño con participación de Flora Pescador Monagas (arquitecta paisajista); Teresa Aguiar Quintana (catedrática universitaria en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas); José Sanabria Díaz (abogado y doctor en Turismo, Economía y Gestión); y Míchel Jorge Millares (guionista y director del documental).

Míchel escribe en su blog islasbienaventuradas la historia del turismo. Su vinculación al sector comenzó hace 35 años con la publicación de guías y la enciclopedia turística de España (El País/Aguilar, Everest, Viajar, ABC...), así como coordinó el primer CD-rom turístico de Canarias y el primer portal de la Consejería de Turismo de Canarias. A partir de ahí, le encontramos organizando los aniversarios de la Feria del Atlántico, Maspalomas Costa Canaria y del Patronato de Turismo.

A ello se suman las exposiciones sobre la familia Galván en Estados Unidos, o el papel de los artistas y escritores canarios ante el turismo. Además, ha organizado la Universidad de Verano de Maspalomas, las Jornadas del Paisaje y el I Foro Internacional de Turismo o el Día Mundial del Turismo con la Organización Mundial del Turismo. 

El autor del documental explica el motivo de por qué abordar la historia del turismo en Gran Canaria: “En primer lugar, para conmemorar la creación del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) en su 90 aniversario. Gracias a esta oportunidad y al apoyo de la Consejería de Turismo de Canarias y a Turismo de Gran Canaria, hemos podido dar forma a un relato muy importante, ya que trata sobre el papel de la sociedad civil en la gestación y desarrollo turístico de la isla. Por suerte, en este documental contamos con algunos protagonistas de la historia como el empresario Antonio Santana, el artista Pepe Dámaso y el arquitecto Ulises Medina.”

Lo plantea, además, como una novedad, por la escasa bibliografía existente hasta hace pocos años sobre la historia del turismo en Canarias: “Eso es una anomalía si tenemos en cuenta que es una actividad vinculada históricamente a nuestras islas. En el caso del audiovisual, estamos ante el primer documental que analiza los orígenes y su evolución, aunque sea de forma parcial al abordar el papel de la sociedad civil grancanaria en este ámbito, que no deja de ser importante”. 

Y además explica ese papel de la sociedad isleña, tanto de forma organizada como individual: “En el documental se recogen hitos y personajes que trascienden a nuestras islas. No olvidemos que somos un destino líder en muchos sentidos, así como fuimos pioneros en varias fórmulas creadas expresamente para el negocio turístico”. Un ejemplo de ello fue cuando se creó el turismo de salud: “Los 'invalids' que llenaron nuestros hoteles y balnearios de aguas mineromedicinales, se creó la Sociedad de Fomento del Turismo de Las Palmas, coincidiendo con la Sociedad de Atracción de Forasteros en Barcelona. Ese fue el germen del CIT”.

La aportación de la burguesía local fue fundamental para el desarrollo del CIT, también del Cabildo, el momento histórico de la división provincial en 1927, relata Michel Jorge Millares: “Néstor y sus hermanos Miguel y Rafael, Domingo Doreste, la familia condal, los Galván... hoy habría el germen de un turismo de modernidad para Canarias. Sin olvidar al ministro Guerra del Río que creyó en las ideas de Néstor y, no lo olvidemos, puso las 50.000 pesetas para construir el Parador. Las guerras y la muerte de Néstor o Doreste frenaron pero no acabaron con aquel impulso”.

Por eso entiende que el turismo, ahora denostado en parte, “fue la salvación para una sociedad subdesarrollada y condenada a la pobreza y la emigración. Hoy día es el principal puntal económico de las islas en PIB, recaudación fiscal y en número de empleos”. Aunque esté en discusión y siempre lo haya estado, pero considera que “no puede haber debate serio si no hablamos con conocimiento y si usamos el turismo como el culpable de todos los males de nuestra sociedad y nuestro tiempo. Puedo decir que hemos recibido críticas e insultos sólo por anunciar la presentación del documental y puedo adelantar que en él no renunciamos ni rehuimos los debates actuales ni pasados. Hemos de ser conscientes de lo delicado que es este debate social para nuestro presente y futuro, por ello hemos de hacer un enorme esfuerzo de difusión de la historia y de implicación de la sociedad en la gobernanza para vencer a los relatos interesados que distorsionan la realidad”.

Por eso cree que “quienes han prejuzgado este trabajo se llevarán una enorme sorpresa. Y como crítica he de señalar que este trabajo es una pequeña muestra de la gran historia que tiene el turismo en las islas. Estamos tardando en recuperar la Memoria Turística para aprender de los errores, enorgullecernos de los aciertos y movilizarnos como comunidad para mejorar el modelo turístico, porque es la actividad económica y social más transversal, que influye en todo y en todos y todas las isleñas”.

Etiquetas
stats