Educación esperará a verano para decidir si contrata profesorado de refuerzo COVID el próximo curso

El personal adapta un aula escolar a las nuevas medidas contra la COVID-19

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Al menos hasta julio no se conocerá si el próximo curso el Archipiélago hará contrataciones de profesorado de refuerzo COVID. La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha insistido este martes en el Parlamento en que dependerá de la evolución de la pandemia y del avance de la vacuna. “En julio esperamos contar con más información y en función de cómo vaya la vacunación y la pandemia se contratarán para que los niños y niñas estén seguros en sus clases”, añadió.

Este curso se contó con 2.568 docentes más, que sobre todo en Secundaria ayudaron a rebajar las ratios para evitar que las aulas estuvieran saturadas y se pudiera mantener la distancia de seguridad de metro y medio entre estudiantes. Los sindicatos llevan semanas presionando para que las contrataciones se mantengan el próximo año. STEC iniciado campaña “En la Educación Pública: #NiUnPasoAtrás”, mientras que Anpe ha demandado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife la situación en la que se encuentran estos docentes contratados de refuerzo el pasado mes de septiembre. El portavoz del sindicato, Pedro Crespo, lamentó que la mayoría de estos profesores están ocupando en realidad plazas vacantes y que deben ser contratados hasta el 31 de agosto como el resto del profesorado.

El diputado Casimiro Curbelo (ASG) recordó este miércoles a la consejera dichos argumentos de los sindicatos. Manuela de Armas apuntó que “aquí no se ha engañado a nadie” y que las contrataciones se justificaron por el fin de garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado. Así, en aulas en las que había 28 estudiantes, se pudo rebajar a 20 para garantizar la distancia gracias a esa plantilla de refuerzo. En un principio, el profesorado de refuerzo se mantendría hasta diciembre, después se amplió hasta abril y finalmente se prorrogó su contrato hasta junio.

“Las contrataciones surgieron para responder al protocolo exigido”, apuntó la consejera, que añadió que las decisiones de su departamento se toman en coordinación con Sanidad.

El sindicato STEC recordaba la semana pasada que mantener a este profesorado “no es un gasto, sino una inversión” ya que la contratación ha permitido este curso obtener unos mejores resultados, en especial en Secundaria, con la bajada de ratios. Además, ha recordado que Canarias se encuentra aún con índices de abandono escolar temprano y fracaso escolar más elevados que en el resto del país. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la educación de cero a tres años.

Anpe sostiene que “la mayoría de estos profesores están ocupando plazas vacantes”, por lo que entiende que deben mantener su empleo hasta la fecha en la que permanece “el resto de personal interino nombrado en el procedimiento de adjudicación de destinos”. El sindicato subraya que no solo ha expresado siempre “su rechazo absoluto a esta práctica”, sino que ha presentado varias reclamaciones individuales.

Etiquetas
stats