La Fábrica del Hielo de Gran Canaria amplía sus servicios sociales con 37 plazas para personas sin hogar
La antigua Fábrica del Hielo de Las Palmas de Gran Canaria ampliará sus servicios de atención a la pobreza con un centro de noche para personas sin hogar, dotado con entre 34 y 37 plazas, lo que supone la residencialización de una de las plantas del inmueble y la habilitación de espacio para los servicios administrativos.
Así lo ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, que ha celebrado el inicio de las la segunda fase de las obras que van a renovar la Fábrica del Hielo, situado en la calle Juan Rejón junto a la plaza Manuel Becerra en la zona de La Isleta.
De esta forma, y con un presupuesto de 1,4 millones de euros financiado íntegramente por el Gobierno España a través de los fondos PIREP para la rehabilitación y reforma de edificios públicos, se amplían las funciones a las ya existentes de centro de día y servicios de atención a personas sin hogar “creando un centro polivalente”.
La alcaldesa ha detallado que una planta será destinada a centro de noche con unos 10 dormitorios, que permitirá alojar a entre 34 y 37 personas, que se suman a las 60 que ya están operativas en el centro de día. Estas obras permiten, por tanto, “un incremento importante llegando al cerca de un centenar” de plazas, mientras en la planta superior se ubicarán servicios administrativos y también servicios comunes.
La planta alojará dormitorios, duchas y baños y en la parte alta una sala de reuniones, espacio para el personal administrativo, salas de control, office y servicios comunes como la lavandería..
Son, ha dicho, “unas obras muy esperadas, muy demandadas y que suponen dar una continuidad a la primera fase que ya se había hecho en las plantas inferiores”.
Carlina Darias ha subrayado que la corporación local está “comprometida en dar la mejor atención posible” con “el máximo respeto a los derechos de estas personas, desde la dignidad”.
En estos momentos, Las Palmas de GranCanaria tiene ocupadas en torno a un centenar de plazas para personas sin hogar y atención “en los centros tanto de baja exigencia como de mediana exigencia residencial, también el piso tutelado y a través de los convenios con las entidades no gubernamentales y también con las ONG”, ha dicho.
Inversiones
En 2025, el área de Bienestar Social, Igualdad, Cuidados y Salud ha puesto en marcha diferentes medidas, entre ellas un servicio de alimentación en los centros de acogida municipal, con una inversión de 1,44 millones de euros anuales. Asimismo, se ha adjudicado el servicio de apoyo a la autonomía personal e integración social, dotado con 825.079 euros anuales.
El Ayuntamiento, además, ha destinado una inversión superior a los 5 millones de euros en el circuito municipal de atención directa, compuesto por cuatro centros y un piso tutelado, que ofrecen un modelo de intervención centrado en la persona.
El Consistorio también ha ampliado convenios con entidades sociales, que pasan de 10 en 2024 a 14 en 2025, con una dotación de 3 millones de euros (un 33% más), de los cuales 1,6 millones se destinan a la atención a personas sin hogar; y la línea de subvenciones al tercer sector por concurrencia competitiva asciende a 1,5 millones de euros, 250.000 euros más que en 2024, lo que supone un incremento del 20%.
0