La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Dos hidroaviones y tres helicópteros trabajarán por extinguir el incendio de Gran Canaria, que sigue activo

Incendio en Tasarte.  EFE/Elvira Urquijo A.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

El incendio declarado desde este sábado en Gran Canaria sigue activo. Por ello, este martes se actuarán en las labores de extinción dos hidroaviones que han llegado en la tarde de este lunes a la isla, además de tres helicópteros. El fuego ha arrasado 1.000 hectáreas y ha avanzado lentamente porque se trata de un incendio que afecta a la superficie y no a la copa.

Esta noche está previsto que cambie la dirección del viento hacia el alisios y una de las preocupaciones es que pueda entrar el fuego en el barranco. En estos momentos sí está afectando a pinar y por la noche puede afectar al sotobosque. Así lo ha destacado este lunes por la noche en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

500 personas que habían sido desalojadas de los barrios de Tasarte, Tasartico, El Hoyo y Tocodomán ya han podido volver a sus casas, aunque cinco viviendas han quedado inhabitables y otras han resultado dañadas por el fuego.

El frente se ha reducido en casi dos kilómetros durante la jornada de hoy, ha destacado Morales. Esta noche se va a trabajar en una quema de ensanche en una pista de Inagua, una pista que tiene alrededor de tres metros y se va a hacer un ensanche mediante quema de 20 o 30 metros. “Vamos a disponer de un cortafuegos producido esta noche por los servicios de los trabajadores de extinción”, ha destacado.

Según recoge Efe, el barranco es zona que contiene mucho cañaveral y complicaría su extinción, ha advertido el técnico, quien ha insistido en que la previsión meteorológica no apunta hacia esa deriva del fuego, sino hacia el Aula de la Naturaleza de Inagua y el municipio de Mogán, zona de la reserva natural que resultó afectada en el gran incendio de 2007.

Morales ha indicado que este martes se sumarán a los 150 efectivos que trabajan a pie de fuego los medios aéreos que aún no han podido operar por el episodio de calima y vientos fuertes que ha afectado al archipiélago durante el fin de semana y del que no se recordaba uno igual desde hace más de 30 o 40 años, según el responsable territorial para Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología, Jegús Agüera.

La disminución de la calima, el cambio en la dirección del viento y el aumento de la humedad relativa del aire, así como el hecho de poder contar con esos cinco medios aéreos permitirán disponer de mejores medios para luchar contra el fuego, ha subrayado Morales.

Etiquetas
stats