El Hospital de la Candelaria abre la primera unidad de soporte para pacientes con enfermedad renal crónica avanzada
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria pone en marcha una unidad de soporte específica para tratar a pacientes con enfermedad renal crónica avanzada que precisan tratamiento conservador.
Esta unidad realiza una atención más personalizada en aquellos pacientes que, por diversas circunstancias, no pueden recibir tratamiento mediante diálisis o trasplante.
Concretamente se trata de proporcionar una óptima calidad de vida a un segmento de la población con una edad media de más de 65 años que tienen una salud frágil, con patologías asociadas como son la diabetes y la hipertensión, recoge una nota de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
La nueva consulta cuenta con un médico, una psicóloga y un trabajador social y la estrecha colaboración con el servicio de Soporte y Cuidados Paliativos.
La unidad espera atender entre 12 y 15 pacientes al año, de los 400 que actualmente tiene la unidad de enfermedad renal crónica avanzada, realizando una revisión mensual a cada uno de ellos.
De este modo, el tratamiento que reciban se irá modificando conforme a la evolución del paciente, permitiendo que no tenga que realizarse tratamiento de diálisis o similares, eliminando los consiguientes traslados.
El equipo mantiene, además, comunicación con el servicio de Atención Primaria para informar a los facultativos sobre la situación médica de los pacientes, de forma que se sepa cómo tratarlo si acude a su médico de cabecera o a urgencias.
0