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Más fondos y una gestión profesionalizada contra las listas de espera

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias reconoce que las listas de espera son un mal del sistema público para cuya solución se precisa de un plan que incluya medidas como disponer de financiación suficiente, una gestión profesionalizada y la aplicación de la ley de incompatibilidades.

El problema se ha agravado por la “brutal” política de recortes en sanidad, se indica en un comunicado de la citada asociación, que reclama una financiación suficiente, adecuando las necesidades del personal, y se añade que no vale el “socorrido” argumento de la deuda histórica, que reconoce.

Además, señala que el plan estratégico debe servir para mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, así como homogeneizar los sistemas de información y las historias clínicas, adecuar la abusiva utilización de la tecnología y fomentar la participación y toma de decisiones por profesionales y usuarios.

Otras medidas que se proponen son humanizar la asistencia y abandonar la tecnocracia y, por último y terminar todas las infraestructuras que están inacabadas, así como elaborar un estudio sobre las necesidades reales y desarrollar un proyecto acorde con ellas que permita unas ratios adecuadas para una asistencia correcta.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias recuerda que el Servicio Canario de Salud publica dos veces al año la situación de las listas de espera médicas y quirúrgicas de los hospitales canarios, y durante varios días la noticia ocupa un importante espacio en los medios de comunicación.

Destaca que, excepto para el gobierno de turno, existe un consenso en que los datos que se publican están maquillados y no se ajustan a la realidad.

La asociación señala que más allá de la publicación semestral de los referidos datos, el drama de la lista de espera lo sufren diariamente los pacientes, sus familias y una gran parte de los profesionales que trabajan en el Servicio Canario de la Salud.

Aporta datos como que, en el área de salud de Tenerife, en noviembre de este año la espera para especialidades dependientes del Hospital Universitario de Canarias superó los tres años para neurocirugía, los quince meses para neurología y ginecología, y más de seis meses para dermatología, oftalmología o neumología.

Para el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria las esperas para especialidades como digestivo o dermatología también superan los seis meses, agrega.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias dice que la introducción de las consultas virtuales, la evaluacion de pacientes a través de la información transmitida vía fax (no se garantiza la confidencialidad ), o simplemente acabar con las consultas preventivas de ginecología son algunas de las medidas puestas en marcha para minimizar el problema.

Y, añade “no podemos olvidar otra medida cada vez mas utilizada y que tiene impacto, y es que cuando el paciente va a la consulta se le dice que será llamado para pruebas complementarias o para la nueva consulta y todavía está esperando”.

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