Medio millar de escolares se reúnen en el 'VII Encuentro Ayudantes TIC' de YICHEN
Medio millar de escolares y profesores de unos 25 institutos de la Gran Canaria se reunieron esta semana en el VII Encuentro Ayudantes TIC de la isla, celebrado en el Auditorio de la Villa de Agüimes, y organizado por la Fundación Canaria YRICHEN. Esta organización lanzó hace más de diez años este proyecto, que ha sido galardonado en numerosas ocasiones y que se orienta, desde la metodología de aprendizaje-servicio, en formar al alumnado de 4º de la ESO para que este a su vez forme al de 1º y 2º en habilidades sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y en conocimientos preventivos sobre adicciones, especialmente aquellas de componente tecnológico.
Durante el curso escolar 2022-2023 han participado unos 30 centros de la isla y 12 más de Lanzarote y Fuerteventura. Entre el impacto directo del proyecto y el resto de acciones de prevención escolar de la Fundación YRICHEN, la entidad ha llegado a casi 6.000 escolares durante este curso tanto para la promoción del uso responsable y moderado de las TIC como para la prevención de adicciones con y sin sustancias.
Estas acciones, explica la Fundación, son posibles gracias a la cofinanciación de Gobierno de Canarias, los cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura, y la Fundación DISA. Además colabora en la difusión y certificación la Consejería de Educación autonómica, y en el desarrollo de este evento, tanto el Ayuntamiento de Agüimes como la empresa AMFM vending.
Este encuentro, conducido por la compañía ImproCanarias, tiene por objetivo reconocer la labor de sensibilización al alumnado que ha finalizado el proyecto, tanto en centros de primaria como en secundaria de la isla de Gran Canaria. La metodología en la que se desarrolla el proyecto permite al alumnado ser protagonista de su propio aprendizaje, mientras actúa sobre necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. La Fundación ha querido destacar y valorar la “gran labor” del profesorado, su participación e implicación durante todo el desarrollo del proyecto. “Son un eslabón primordial para el buen desarrollo del mismo”, ha expresado la organización.
0