La plataforma Canarias por Palestina presenta una protesta contra el Gobierno central “por inacción” ante el genocidio en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Gara Santana

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Plataforma Canarias por Palestina ha emitido un comunicado dirigido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para exigir actuaciones inmediatas tras el asalto militar al barco Handala el pasado 26 de julio en aguas internacionales.

El buque Handala, perteneciente a la Flotilla de la Libertad, fue interceptado por fuerzas militares israelíes, un hecho que la plataforma califica como “una flagrante violación del Derecho Internacional Marítimo y de los derechos humanos”. En la embarcación se transportaban suministros humanitarios —leche de fórmula, medicamentos, pañales y alimentos no perecederos— destinados a los habitantes de Gaza, lo que según la organización descarta cualquier justificación para la acción militar.

“Parece que el hecho de que sean aguas internacionales, ya no es un impedimento para que esto se haga, cuando realmente es ilegal al Derecho Internacional”, explica a este periódico Marifé Navarro Idoy, del colectivo antimilitarista MOC-ADNV. “Esto no es la primera vez que pasa, ya en junio se detuvo a ocho personas del barco de la misma Flotilla de la Libertad, en el barco Madelén”, continúa la activista. “Estamos exigiendo que no se maltrate a las personas que están luchando por el fin del genocidio, por el fin de esta crueldad que comete Israel, y además con el apoyo cómplice del gobierno español”.

La plataforma denuncia también la falta de medidas contundentes del Ejecutivo ante el actual genocidio que se vive en Gaza y Cisjordania y exhorta a la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Israel, la expulsión de sus representantes y el cierre de sus embajadas y oficinas en España, al tiempo que reclama el cese de cualquier relación económica con el Estado israelí.

“No podemos tolerar esta barbaridad y queremos mostrar nuestra repulsa, compartir con la población canaria que seguimos estando ahí, que están invitadas a participar en cualquier acción, asamblea que organice la Plataforma Canarias por Palestina en nombre de la solidaridad de los pueblos y de la justicia”, sentencia Navarro Idoy.

Etiquetas
stats