Rosa María Calaf: “Actualmente es un reto contar la verdad”

Rosa María Calaf

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Rosa María Calaf Solé, periodista y excorresponsal de RTVE, abrirá este lunes la 22ª edición de los cursos de la Universidad de Verano de Adeje (UVA) con la conferencia inaugural El periodismo en el siglo XXI: los retos de contar la verdad, cita que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Convento de Adeje.

La periodista ha adelantado que hablar de periodismo “siempre es un gusto y casi una obligación” y ha asegurado que actualmente “es un reto contar la verdad”, sobre todo con las nuevas tecnologías, ya que “cuando creemos que estamos bien informados, es cuando peor lo estamos; lo que tenemos es entretenimiento”.

Calaf ha señalado que generalizar “siempre es peligroso e injusto, pero la tendencia que se está siguiendo, lamentablemente, es que mucho quede por decir”. “No hay una verdad única, pero la veracidad, el rigor, la honestidad y tener la convicción de que lo que cuentas puede contrastarse, es cada vez es más complicado. Hay muchos juegos de intereses detrás de la información en este momento”, sentenció.

La excorresponsal aseveró que el periodismo “siempre ha tenido que luchar”, ya que su misión es “hacer visible lo invisible e ir allí donde está el silencio”, lo que hace que el periodista “siempre sea molesto porque está continuamente hurgando”.

En su opinión, “esta situación ha dado pie a que se mezcle la vocación mercantilista en las empresas informativas y lo que prima es hacer caja y negocio, y es esa promiscuidad entre el poder económico, político y mediático -que deberían estar separados- la que hace que realmente sea muy difícil poder desentrañar y proporcionarle al ciudadano lo que debe saber”.

Rosa María Calaf es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el año 2008, fue investida doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y en 2010 por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Calaf ha sido corresponsal de RTVE en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín, donde también participó como reportera de los Juegos Olímpicos. Asimismo, fue directora de programación de TV3 en 1983 y ha visto reconocido su trabajo en numerosas ocasiones.

Etiquetas
stats