La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Trabajo intenso de helicópteros e hidroaviones en el pantano de Boadella

FIGUERES (GIRONA), 23 EUROPA PRESS

Los trabajos de extinción del incendio forestal del Alt Empordà sigue concentrándose este martes en el flanco oeste, uno de los más activos y donde se encuentra el pantano de Boadella, punto que sigue descontrolado y en el que helicópteros e hidroaviones actúan constantemente arrojando agua en los alrededores del embalse.

Según ha comprobado Europa Press, este martes al mediodía aún había focos de humo en la zona forestal que queda detrás de la pasarela del pantano, los mismos puntos que quemaban este lunes por la noche y separados entre ellos por pocas decenas de metros.

Justo ahí, el tráfico de las dotaciones aéreas era continuo, con helicópteros que dejaban ir sus cargas de agua y regresaban a rellenarlas de nuevo, para volver rápidamente a rociar la zona, en la que el viento soplaba con cierta fuerza.

Los Mossos d'Esquadra han cortado varias de las carreteras cercanas al embalse para asegurar el tráfico de camiones de Bomberos y otro vehículos implicados en la extinción, como es el caso de la de Terrades a Boadella; de Terrades a Llers y la de Boadella a Agullana.

Los coches que llegaban a estos puntos eran informados por los Mossos del itinerario a seguir, si bien algunos agentes han sido desplazados desde otros puntos del territorio y desconocen la zona.

Uno de ellos, al ser preguntado por una vía de acceso al santuario de la Salut de Terrades --donde se ha instalado un punto de observación del fuego activo-- alternativa a la principal, ha reconocido: “No lo sé, es que no soy de aquí”.

AVITUALLAMENTO A BOMBEROS

En paralelo, en Terrades los vecinos han preparado un punto de avituallamiento para los Bomberos que trabajaban en la zona, con comida, bebidas y cafés que han servido durante toda la noche y que continuaban ofreciendo este mediodía.

Ahí han colaborado Xavier Miralles y Sergi Massó, dos voluntarios que la pasada noche se han desplazado a Terrades para ayudar en lo que pudieran a los bomberos, y que han criticado la poca coordinación con la que se ha organizado, a su juicio, la asistencia.

“A nivel de voluntariado ha sido un drama. Esta noche era lamentable, únicamente hemos tenido lo que traía la gente”, ha explicado Xavier, quien, junto a Sergi, ha dormido la pasada noche en el polideportivo de Figueres.

Otro de los vecinos ha contado que las llamas que se podían observar la noche de este lunes en la carretera de Boadella “se veían mucho y daban miedo”, y ha añadido que han estado indicando a los Bomberos los puntos donde podían recargar agua para la extinción.

Etiquetas
stats