La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Icod de los Vinos se suma a los municipios donde los concursos de belleza están vetados

Manifestación feminista

Efe

0

Icod de Los Vinos, en Tenerife, se ha sumado a los municipios que no acogerán concursos de belleza, como Candelaria o Santa Cruz de La Palma, Betanzos (A Coruña) y Quesada (Jaén).

Así pues, este año no habrá elección de la reina de las fiestas en septiembre, en honor al Cristo del Calvario, ya que este tipo de certámenes “perpetúa conductas sexistas y poco integradoras”, asegura el alcalde de Icod, Javier Sierra, en un comunicado.

Las galas de elección de la reina adulta e infantil “serán sustituidas por otras celebraciones inclusivas que destaquen el talento local, la difusión de valores integradores y no sexistas y apuesten por el patrimonio y la cultura”.

En esos concursos de belleza, abunda el alcalde de Icod, “se juzga y valora la apariencia femenina en virtud de unos modelos concretos, que consideramos no acordes con los tiempos que corren y que discriminan a todas aquellas mujeres que no los comparten, y por supuesto segregan por razones de sexo”.

En el caso de la elección a reina infantil “se unen otros factores, como la exhibición ante el público de las niñas, no hay oportunidad ni se potencia ninguna cualidad más que la estética, y se perpetúa así la creencia de que por ser más guapa debes ser más exitosa, lo que fomenta desde la infancia la desigualdad en función de criterios banales”, esgrime el primer edil.

Se trata, en definitiva, de “una cuestión anclada en el pasado, que no aporta al desarrollo social de la comunidad, sino que por el contrario señala y acentúa las diferencias entre las personas en función de su apariencia física o estética”.

Ahora bien, puntualiza que esto no significa que otro tipo de certámenes como las elecciones de romera o maga de las fiestas de San Marcos se dejen de hacer, porque en ellos “sí que se atiende a valores etnográficos y patrimoniales relacionados con la vestimenta tradicional”, y añade que la idea es incluir la presencia masculina en estas elecciones.

Etiquetas
stats