La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

Evelyn Alonso se enfrenta este viernes al pleno que podría expulsarla de sus cargos en el Ayuntamiento de Santa Cruz por tránsfuga

La concejala tránsfuga Evelyn Alonso, durante el pleno en el que se votó la moción de censura que devolvió la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife a Coalición Canaria

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debatirá este viernes la revocación de los cargos de la concejala tránsfuga Evelyn Alonso. También se votará en el pleno si la concejala no adscrita debe devolver las cantidades indebidamente cobradas y si puede formar parte de las áreas de gobierno, comisiones y consejos. El secretario municipal ha obligado al alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), a convocar para el próximo 4 de diciembre a las 12.00 horas este pleno extraordinario solicitado por la oposición, después de que el máximo responsable de la capital dejara pasar la fecha máxima para convocarlo, que vencía el martes 17 de noviembre.

El pleno va a celebrarse más de un mes después de que el Tribunal Supremo dictara el 27 de octubre la sentencia que establece que "el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto transfuguismo, impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que [...] impliquen mejoras personales, políticas o económicas". Pese a que el fallo fue emitido por el Supremo en relación a un caso de transfuguismo en el Ayuntamiento de Font de la Figuera (Valencia), afecta de forma directa a la situación de la concejala Evelyn Alonso en el ayuntamiento capitalino.

Alonso pasó a ser concejala del Ayuntamiento cuando aún era parte de Ciudadanos para sustituir a Juan Ramón Lazcano, después de que este dimitiera como responsable de Urbanismo. Su entrada acabó con la continuidad del gobierno progresista. La misma tarde de su nombramiento, suscribió un acuerdo con CC y PP para presentar una moción de censura.

La tránsfuga fue expulsada de Ciudadanos después de su apoyo determinante a la moción de censura que arrebató la Alcaldía a Patricia Hernández (PSOE) para dársela a José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), cuyo partido había sido desbancado del poder después de 30 años en las pasadas elecciones municipales de mayo. En la actualidad, Alonso es segunda teniente de alcalde, concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, de Promoción Económica y Medio Ambiente.

"No voy a dimitir"

Tras la resolución del Tribunal Supremo, Bermúdez solicitó al secretario general del Pleno del Ayuntamiento un informe sobre los cargos que podía ostentar la concejala tránsfuga. El documento resolvió que Alonso no podía ostentar cargos en entidades públicas o privadas dependientes de la corporación municipal. El 13 de noviembre, Alonso presentó su renuncia formal a su condición de consejera en la Sociedad de Desarrollo y Parque Marítimo de Santa Cruz, ambas entidades públicas del Ayuntamiento.

Sin embargo, "en ninguno de los escenarios" se plantea dimitir de sus cargos como concejala, tal y como reconoció en una entrevista concedida a Radio Club Tenerife. El informe emitido por el secretario reconoce a la concejala "todos sus derechos inherentes a su condición de representante local" que se concretan en la participación en plenos con voz y voto, ejercer funciones de control político, presentar preguntas, mociones, enmiendas, entre otros, siendo estos, que le corresponden individualmente, nunca superiores a los "que le hubiese correspondido de permanecer en el grupo de procedencia".

En relación a los cargos ostentados por delegación del alcalde, procede su "depuración jurídica". De este modo, debe iniciarse un trámite que exige que el Pleno del Ayuntamiento promueva previamente una declaración de lesividad. Después, debe impugnarse ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Según José Manuel Bermúdez, se dieron instrucciones para que se inicien de manera "inmediata" los procedimientos que pudieran derivarse de este informe. Fuentes del gobierno municipal explican que el "alcalde remitió el informe del secretario al servicio de Planificación, que es el competente, para que se derivaran las acciones correspondientes".

Alonso asegura que la oposición ha protagonizado una "caza de brujas" contra su persona. Respecto a su futuro político, la concejala no adscrita reconoció que le gustaría seguir dedicándose a la política, pero no ha querido detallar si prevé formar parte de algún partido político en concreto.

Etiquetas
Publicado el
3 de diciembre de 2020 - 13:49 h

Descubre nuestras apps

stats