Festival Periplo: de cómo relatar lo viajado

Cartel del Festival Periplo 2017

Erick Canino

Santa Cruz de Tenerife —

El Puerto de la Cruz sabe mucho de viajes, de flujos continuos de visitantes que van y vienen, que viven y comparten. Así, desde hace decenas de años. Por ello quizás no hay mejor emplazamiento para celebrar el Festival Periplo, una muestra internacional de literatura de viajes y aventuras que en este 2017 celebra su quinta edición. Fiel a su filosofía, esta muestra cuenta con la participación activa de destacados autores locales, nacionales e internacionales. Entre los protagonistas aparecen firmas como las de Carlos García Gual (filólogo y helenista, experto en mitología clásica y antigua), Javier Reverte (escritor), Cristina Morató (periodista y escritora) o Ana Fernández (periodista), Chus Lago (alpinista, política) Ana Boyé (bloguera), Reyes de Miguel Renedo (bombera) y Christina Lamb (periodista), entre otros.

En esta ocasión Periplo se arma alrededor del lema Viajar por amor al arte. Así, durante siete días consecutivos, del 23 al 29 del presente mes de octubre, el Puerto de la Cruz sirve como mesa de debate y exposiciones en la que los artistas invitados expondrán de primera mano todas sus vivencias acumuladas; los sabores, los sonidos, los colores, las experiencias vitales… todo lo que se genera cuando los seres humanos afrontan y viven un viaje, sea por el motivo que sea. De esta manera, el municipio norteño vuelve a ser una vez más el epicentro de la literatura de viajes, hecho cultural y vital sobre el que pivota un festival pionero en su filosofía en territorio nacional y que en su intenso recorrido ya ha contado con firmas de la talla de Sebastián Álvaro, Pepe Naranjo, John Carlin, Juan Cruz, Antonio Hernández y Paco Nadal, entre otros.

En una aproximación previa al motivo que engloba el festival en la edición del presente 2017, el escritor Antonio Lozano destaca que “viajar por amor al arte literario y al descubrimiento del mundo y de las culturas de la Tierra ha sido pues una actividad tan antigua como prolija que ocupa un lugar prominente en el universo del conocimiento del mundo y a los tesoros que este contiene”.

El programa de Periplo, que se puede consultar en su totalidad en la web www.festivalperiplo.com, ha establecido un apartado específico para la narración femenina bajo el nombre de Nada que declarar. Mujer viajando sola, con el que se rinde homenaje también al libro de la escritora estadounidense Mary Morris, encargada en el año 2013 de inaugurar la primera edición del Festival. Este espacio celebra la escritura de las mujeres y su mirada sobre los territorios que recorren desde su obra literaria, ya sea poesía, relato, novela, relato periodístico u otros géneros.

Además, la experiencia transformadora del viaje con nombre de mujer no se circunscribe a esta única sección en esta nueva edición de Periplo, dado que también se pondrá en relevancia la descripción de los territorios e historias explorados desde los ojos femeninos en secciones como Viajeros en red, Conversaciones en La Ranilla o Itinerarios vitales. Derribando murallas.

En este sentido, la concejala de Cultura del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, señala también que “entre la oferta destacada de esta nueva edición del Festival se encuentran mujeres como la periodista y escritora Cristina Morató, quien ha puesto de relieve la literatura de viajes femenina, y Nujeen Mustafa, cuyo relato de lo que es ser una refugiada ha admirado al planeta, dos claros ejemplos del lema del festival este año Viajar por amor al arte. Periplo se recrea en un mundo hacia y para la diversidad y la palabra viajera y experimentada femenina dota a la muestra de una riqueza y matices infinitos”.

También tendrán protagonismo voces como las de Reyes de Miguel Renedo, bombera de profesión que ha escalado grandes cimas del planeta y fue superviviente del gran terremoto sufrido por Nepal en abril de 2015, o la de la reconocida periodista Christina Lamb, una de las corresponsales internacionales más destacadas, actualmente jefa de la sección en el Sunday Times de Londres, y autora de superventas como Yo soy Malala, coescrito con la premio nobel de la Paz.

Ana Fernández, viajar persiguiendo el cine

Lugares de cine es un blog creado por la periodista Ana Fernández donde cuenta lo que sabe sobre lugares que conoce, o sobre los que ha leído, donde se han rodado películas reseñables (o no tanto). A través de sus relatos, descubre una manera diferente de viajar y de mirar los destinos que visita para que cualquier persona que quiera organizar un viaje pueda tener una idea de las localizaciones y de qué películas se han rodado en ciudades emblemáticas.

– ¿De qué nos hablará en Periplo?

– Hablaré un poco de mi experiencia como viajera ya que la idea de crear el blog surgió de mis intereses y experiencia y querer compartir con todo el mundo esos viajes para que puedan recrearlos como si estuvieran en una película.

– ¿Por qué decidió abandonar el periodismo?

– En realidad fue al contrario, el periodismo me dejó a mí. La situación económica dejó sin oportunidades laborales en esta área a entusiasmados como yo del periodismo.

– Durante su etapa como periodista asegura haber vivido dos experiencias maravillosas entrevistando a Woody Allen y Patty Smith, ¿para qué le sirvieron a posteriori?

– A nivel laboral yo diría que poco, sólo me he podido quedar con la experiencia y la sorpresa de amigos y conocidos cuando les cuento estas experiencias.

– ¿De dónde viene su pasión por el cine?

– Viene sobre todo de mi hermano mayor, me despertó mi interés por el cine clásico cuando era una adolescente y de ahí acabé en una adulta que intentaba ver cine de todas las nacionalidades y estilos.

– ¿Por qué decidió unir el cine con su otra gran pasión viajar y crear el blog Lugares de cine?Lugares de cine

– Surgió en un viaje a Jordania, me di cuenta de todas las localizaciones que tenía este país y como estaba en una situación de cambio laboral decidí exponer en internet mi forma de escribir y mi pasión por los viajes.

– Anímenos a visitar su blog, ¿qué podemos encontrar en él?

– Además de localizaciones de película, cuento curiosidades, como en la sección ¿Sabías qué…? y en Comer de cine, donde cuento el origen de recetas que aparecen en películas y series y en qué restaurantes y bares degustarlos.

– ¿Qué destino de película no debe perderse nadie?

– Petra (Jordania) es una ciudad impresionante que te embarca en un mundo pasado sorprendente y de una belleza embriagadora. Me da pena que mucha gente se quede sólo con la imagen de El Tesoro (aparece en la parte final de la película Indiana Jones y la última cruzada) ya que es una ciudad entera la que sorprende y la gente se queda muchas veces sólo con lo icónico.

– Canarias se ha convertido en los últimos tiempos en un gran plató natural, ¿qué lugares usados en las islas para rodar recomendaría en su blog?

– El Parque Nacional del Teide que voy a poder descubrir durante el festival. En este paraje se rodó Furia de Titanes.

– ¿Qué herramientas cree que debe usar Canarias para ofrecerse como un destino enfocado al turista de cine?

– Desde las instituciones se debe dar a conocer las localizaciones, con páginas web informativas y la selección de rutas que los viajeros puedan realizar con organización o por libre. Por eso, son muy importantes las film commision tanto para atraer producciones mostrando su potencial como a nivel informacional. Por ejemplo, este verano he estado en Escocia y a través de páginas institucionales era muy fácil encontrar rutas de localizaciones de cine, es un recurso que se debe explotar más.

– ¿Conoce el cine hecho por canarios? ¿Qué director y película recomendaría?

– Conozco a los más conocidos a nivel nacional, Mateo Gil y Juan Carlos Fresnadillo y recomendaría la película Intacto.

Etiquetas
stats