El gasto de los extranjeros llegados a Canarias subió el 13% en el primer semestre, hasta los 7.900 millones

Británicos y germanos siguen siendo los que más eligen las islas

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias no para de recibir datos positivos acerca del comportamiento del turismo en el capítulo de ingresos. En esta ocasión, ha sido la variable de gasto turístico de los extranjeros, que, según la información oficial servida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), va viento en popa y a toda vela, con al menos cinco años de subidas encadenadas.

Según los datos procesados de la encuesta Egatur, el archipiélago representó de enero a junio de 2017 (el primer semestre) el 21% del global español en gasto turístico de los no residentes en el país, donde el acumulado fue de 37.217 millones de euros. Ese 21% canario supuso en términos absolutos 7.907 millones de euros, cantidad que sitúa a las islas en el segundo puesto de la clasificación por comunidades autónomas (en cuanto a participación en el total nacional), solo por detrás de Cataluña, con casi 8.200 millones.

En junio pasado, un mes de los malos para las islas, el gasto de los turistas extranjeros completó los 1.113 millones, con un alza respecto al mismo periodo de 2016 del 12%, mientras que el desembolso medio por día llegó a 134 euros, con el 4,4% más (registro interanual) y el valor absoluto más elevado de España.

Principales registros en el ámbito nacional

A escala nacional, el gasto realizado por los turistas internacionales que visitaron España en junio pasado alcanzó los 8.982 millones de euros, con un incremento del 14,9% respecto al mismo mes de 2016, mientras que el valor promedio por turista se situó en 1.065 euros (gasto medio por estancia), con un alza interanual del 2,9%.

En términos de gasto medio diario, también para el mes de junio y según registros de todo el país, hay que decir que este creció el 4,9%, hasta los 143 euros. La duración promedio de las visitas llegó a 7,5 días, lo que supuso un descenso muy leve de 0,1 días respecto al valor de junio de 2016.

Durante los seis primeros meses de 2017, en España el gasto total de los turistas internacionales aumentó el 14,8% en relación con el mismo periodo del año anterior, lo que posibilitó obtener un valor absoluto de 37.217 millones de euros.

El gasto de los turistas internacionales se subdivide en los siguientes conceptos: en paquete turístico y el no incluido en paquete turístico. En este último además se incluyen el transporte internacional, el alojamiento, la manutención, otras actividades y otros gastos. En junio pasado, en toda España, los extranjeros que viajaron sin paquete turístico representaron el 65,9%.

Etiquetas
stats