Inspección de Trabajo detecta 10.000 empleos fraudulentos en Canarias hasta septiembre, con el 30% sin contrato laboral

Momento de la reunión celebrada este lunes en Tenerife, con representación de los agentes económicos y sociales

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

Las irregularidades cometidas por determinados empresarios locales en el marco de sus relaciones laborales parecen que no tienen fin. Una prueba manifiesta de ello vuelve a obtenerse tras el acceso a los resultados de la Inspección de Trabajo conocidos este lunes, que son los que corresponden a los expedientes abiertos en el periodo enero-septiembre de 2018 en todo el archipiélago.

En esos nueve meses del año (y faltan tres para finiquitar el ejercicio), los inspectores de Trabajo y Seguridad Social han detectado en Canarias, y son datos oficiales, 10.000 situaciones fraudulentas en el mercado laboral, con 3.000 empleados descubiertos sin contrato de trabajo; esto es, sin estar dados de alta a la Seguridad Social. De los 7.000 restantes, 6.000 fueron contratos a tiempo parcial que debían ser a tiempo completo y, por lo tanto, también irregulares, y los otros 1.000 eran relaciones de trabajo por más horas que las dadas de alta ante la Seguridad Social, también bajo el formato de tiempo parcial.

Todo esos registros, que siguen siendo elevados, se conocieron este lunes en Tenerife, donde la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, presentó ante los representantes sindicales y empresariales el plan extraordinario de final de año para inspeccionar como mínimo 1.280 empresas con el fin de combatir el fraude en la contratación laboral.

Esa actuación de refuerzo se suma a la actividad ordinaria de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que solo hasta el mes de septiembre pasado, los nueve primeros del año, “ha mejorado la situación laboral de más de 10.000 trabajadores con contratos fraudulentos o que carecían de ellos”.

La citada campaña extraordinaria contará con un refuerzo de 32 inspectores del Estado destinados a las islas y se llevará a cabo en dos fases: una, con comienzo el 15 de octubre próximo, y la otra, con inicio en noviembre de este año, ambas con una duración de tres semanas, se informa en unan nota de la mencionada Consejería.

Valido recordó “la efectividad de estas acciones extraordinarias, con las que se refuerza la planificación ordinaria y se investiga a empresas previamente seleccionadas”. Estas actuaciones en Canarias, añadió la consejera, de hecho “han servido de base para la elaboración del recién presentado plan director por un Trabajo Decente 2018-2019-2020”.

La consejera de Empleo sostuvo que “queremos que se cree, genere y mantenga el trabajo de calidad y vamos a acabar con el abuso”. Este plan, prosiguió, “se justifica más que nunca en un momento de crecimiento del empleo”. “Sumamos esos 32 inspectores a los 90 que ya tenemos en plantilla en defensa de los trabajadores que sufren abusos de las empresas y en contra de las que realizan competencia desleal”.

Miles de irregularidades en el ámbito laboral

El director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín, expuso en la reseñada reunión los principales resultados de la actividad ordinaria de su departamento durante los primeros nueve meses de este año, que ha permitido la transformación de 7.000 contratos irregulares, de los que 6.000 eran contratos temporales que ahora se han convertido en indefinidos y otros mil con jornadas a tiempo parcial inferiores a las que realizaban los trabajadores de forma efectiva.

A esos 7.000 se deben añadir los 3.000 empleos aflorados de personas que desempeñaban su labor sin contrato. Así, hay un total de 10.000 trabajadores que mejoraron sus condiciones laborales gracias a la labor del Gobierno de Canarias y del Estado.

Guindín también informó de que de las más de 80.000 cartas enviadas por el Estado a empresas de forma aleatoria a través del plan director por un Trabajo Decente en toda España, en Canarias se han recibido 3.300; de estas, en el 63% de los casos las empresas reconocieron que cometían irregularidades y modificaron esos contratos. “Hay que valorar esos datos -precisó Guindín- atendiendo a una muy buena selección de las empresas porque las bases de datos muestran las que tienen indicios de cometer irregularidades”.

Ambos responsables recordaron los resultados de la campaña extraordinaria del año pasado, en la que se mejoró la situación laboral de 2.719 personas que tenían contratos irregulares o no estaban dadas de alta en la Seguridad Social. Esta actuación, que se concentró en dos meses, reforzó la actividad ordinaria de la Inspección e incrementó sus resultados el 24,75% en materia de temporalidad y el 26,88% en materia de incremento de la jornada en los contratos a tiempo parcial.

El nuevo plan extraordinario se enmarca en el convenio firmado entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el pasado 26 de julio, que articula de forma expresa el refuerzo de efectivos que se desplazarán de otras comunidades durante dos meses.

El plan se plantea como objetivos constatar la situación de alta a la Seguridad Social de los trabajadores de las empresas que se visiten; comprobar el cumplimiento de las jornadas laborales pactadas; convertir los falsos empleos a tiempo parcial en contratos a tiempo completo, con el consecuente reconocimiento de las horas extras realizadas, y evaluar la conversión de contratos eventuales que deben transformarse en fijos.

Etiquetas
stats