Desprendimientos, inundaciones y fallos eléctricos, entre las incidencias que deja la borrasca en Tenerife

Un operario de Cecopel achica agua en una alcantarilla de La Laguna

La alerta por lluvias, viento y oleaje en la isla de Tenerife activada por el Gobierno de Canarias, a raíz de los avisos de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha dejado una jornada marcada por los desprendimientos, las inundaciones y los fallos eléctricos en la isla. El paso de la borrasca llegada desde Portugal ha supuesto en Tenerife vientos de hasta 149 kilómetros por hora en el Parque Nacional del Teide, en concentro en el centro de la Aemet ubicado en Izaña, a 2.367 metros de altitud. A estas rachas se han sumado, el Norte y el Sur de la isla que han registrado vientos de hasta 100 kilómetros por hora, cifra que disminuye en la zona metropolitana en la que se ha notificado rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Una tromba de agua inunda las calles de La Laguna

Una tromba de agua inunda las calles de La Laguna

A raíz de esta predicción, los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna decidieron activar el Plan de Emergencia Municipal, a partir del cual comienza a actuar el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL), parte de Protección Civil, en ambos municipios. La mañana ha dejado diferentes sucesos en la capital tinerfeña, en la que se han denunciado dos desprendimientos de piedras en la calzada: el primero en la carretera de Igueste San Andrés y el segundo en la carretera de San Andrés que conecta Santa Cruz con Las Teresitas. En los dos casos la presencia de estas rocas en la vía obligó a actuar a Cecopal en conjunto con la Policía Local de Santa Cruz y a cerrar un carril de la vía de Igueste y por completo la carretera de San Andrés.

La alerta por lluvias también ha llevado al organismo municipal santacrucero a suspender los actos previstos para este jueves, entre ellos el encendido del alumbrado navideño.

También en la capital, la Policía Local ha compartido a través de Twitter la imagen de cómo una palmera caída en la calle General Gutiérrez dañó a una motocicleta estacionada en la zona. Según narra, el Cuerpo de Seguridad del Estado el dueño de dicho vehículo había estacionado en el lugar minutos antes para refugiarse de la lluvia. El accidente no ha ocasionado ningún herido.

Según los datos emitidos por eltiempo.com, La Laguna ha acumulado una media de 9,7 milímetros de lluvia por hora, dato que sumado a las fuertes rachas de vientos han situado al municipio en una situación de alerta que obligó al Ayuntamiento a activar el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) a partir de las 7.00 horas de este jueves.

Según ha informado el Área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en las últimas horas el Centro Coordinador 1-2-2 recibió varias alertas por problemas de alcantarillado en las vías y necesidad de achique de agua en diferentes puntos de La Laguna y en Santa Cruz de Tenerife. De ello, se han hecho eco diferentes usuarios a través de redes sociales, en las que han denunciado que algunas zonas de La Laguna permanecen inundadas por la lluvia.

A raíz de lo acontecido, en una jornada marcada por las lluvias, el Ayuntamiento de La Laguna ha enumerado las incidencias a las que ha hecho frente a lo largo del día a través CECOPAL, que actúa después de la activación del PEMU, entre ellas destacan 11 incidencias en alcantarillas de la ciudad, dos por posible caída de poste de alumbrado público, tres por posible caída de árboles y una por una persona que estaba bañándose en las piscinas. Cecopal también ha actuado frente a un desplazamiento de un contenedor fuera de su lugar, una vivienda inundada, un vehículo atrapado en una alcantarilla y dos sucesos por desprendimiento de cascotes, de acuerdo con lo enunciado por el Ayuntamiento en la red social.

El Ejecutivo lagunero ha afirmado que el Plan de Emergencia del Municipio continuará activo hasta próximo aviso, después de que Cecopal haya actuado hasta en 23 ocasiones este jueves, una de ellas en la Avenida de la Trinidad, localizada en pleno centro de la ciudad.

La Aemet informó esta tarde de que continuaban entrando a Canarias "oleadas de nubosidad", así como ondas de montaña a sotavento presentes en las islas de mayor relieve y generadas por el fuerte viento. Mientras que, la predicción para este viernes según eltiempo.com trae otra jornada intensa de lluvias en Canarias, en donde se producirán chubascos fuertes en la zona Norte, con posibilidad de nevada por encima de los 1.800 metros en Tenerife.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats