Incendio Tenerife
El incendio en Tenerife baja a nivel 1 y el Cabildo retoma su gestión

Efectivo de las Brigadas Forestales del Cabildo de Tenerife, en las labores de extinción del fuego en la isla este octubre

Canarias Ahora

0

Los trabajos contra el incendio forestal de Tenerife se han centrado durante la noche de este martes en la zona de Ravelo, municipio de El Sauzal, sin que se hayan registrado novedades “importantes”, según ha indicado a primera hora de la mañana el Gobierno canario. El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, responsable de Emergencias, Manuel Miranda, anunció que, ante la evolución favorable que ha experimentado el incendio en los últimos días, con menos reactivaciones y de menor intensidad, unido al cambio de la meteorología, ha hecho posible actualizar la situación del riesgo a Emergencia Nivel 1 tal y como establece el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

A partir de este momento, el Cabildo de Tenerife asume la dirección de la emergencia, la intervención de los recursos y la comunicación a la población.

La previsión meteorológica es buena, la humedad se recuperará por encima del 80% en las próximas horas, bajan las temperaturas y desaparece la calima.

La dirección del Plan ha indicado que se ha iniciado el repliegue de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque se mantiene el dispositivo de los recursos terrestres insulares y autonómicos y de los aéreos insulares y estatales.

Durante el día de hoy trabajan en el operativo de extinción 68 efectivos terrestres entre brigadas forestales del Cabildo (BRIFOR), EIRIF del Gobierno de Canarias y Bomberos del Consorcio de Tenerife que junto a 3 medios continuarán realizando descargas para enfriar y consolidar puntos calientes.

Desde el pasado 5 de octubre incluida la jornada de ayer lunes, 16 de octubre, las aeronaves intervinientes en el dispositivo de extinción han realizado un total de 2.962 descargas con un total de 3.739.200 litros de agua. 

Este incendio comenzó en los montes de Arafo el pasado 15 de agosto y se dio por controlado el 11 de septiembre, cuando ya había alcanzado las 14.000 hectáreas afectadas en 12 municipios. Sin embargo, la ola de calor que desde comienzos de octubre afecta a las islas, unido a la falta de humedad, ha propiciado decenas de reactivaciones en puntos calientes dentro y fuera del perímetro inicial del fuego. El cambio en las condiciones meteorológicas previsto para esta semana se espera que ayude a sofocar las llamas y a evitar nuevas reactivaciones.

Etiquetas
stats