CC y PP cierran un pacto para gobernar en el Cabildo de Tenerife

Los candidatos de Coalición Canaria y Partido Popular a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (d) y Lope Afonso (i), respectivamente, firman un acuerdo para gobernar de forma conjunta la institución insular

EFE / Canarias Ahora

0

Coalición Canaria y el Partido Popular han llegado este lunes a un acuerdo para gobernar en el Cabildo de Tenerife que será presidido por Rosa Dávila, CC, primera mujer en estar al frente de la institución insular en sus 110 años de historia.

Las comisiones negociadoras encabezadas por Rosa Dávila por parte de los nacionalistas y por Lope Afonso, del PP, han rubricado una veintena de medidas para conformar un gobierno “fuerte, estable y que lleve a Tenerife al liderazgo que nunca debió perder en Canarias”, manifestó la líder nacionalista.

El acuerdo llega después de que los resultados electorales arrojaran una mayoría entre ambas fuerzas políticas, al cosechar Coalición Canaria diez escaños y el Partido Popular, ocho, situándose la mayoría absoluta en 16. El PSOE repitió victoria el pasado 28M al cosechar once escaños, los mismos que en los anteriores comicios, pero se quedó sin aliados dado que la otra fuerza con representación en el Consistorio insular es Vox, con dos escaños.

El Cabildo de Tenerife tiene previsto celebrar su sesión constituyente el 23 de junio en la que tomará posesión Pedro Martín, al PSOE, al encabezar la lista más votada y según ha dicho Rosa Dávila, de la manera más inmediata se articulará “la alternativa de gobierno” a través de la presentación de una moción de censura.

Rosa Dávila ha calificado el acuerdo de “un gran pacto por la estabilidad, la solvencia, sólido y de progreso para la isla” que se ha fraguado entre dos partidos moderados que suponen una alternativa “a lo vivido en los últimos cuatro años” en la corporación.

Para la distribución de las diez áreas en las que estará conformado el gobierno insular se ha tenido en cuenta “el avance” registrado por el Partido Popular (PP) en las elecciones del 28 de mayo, ha continuado Dávila, de manera que CC asumirá la Presidencia y la vicepresidencia segunda, y los populares las vicepresidencias primera y tercera.

“Tenerife es una isla que merece tener gobiernos estables, sólidos y solventes de personas formadas, preparadas, para que impulsen no solamente el liderazgo económico sino también la cohesión social y la sostenibilidad de un territorio frágil”, ha subrayado la dirigente nacionalista.

Para lograr este objetivo se ha estructurado el futuro gobierno insular de forma que los nacionalistas gestionarán las áreas de Igualdad, Diversidad, Hacienda y Proyectos Estratégicos; Presidencia, Administración, Servicios Públicos, Planificación Territorial y Patrimonio Histórico; Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias; Movilidad; Investigación, Innovación y Desarrollo y Empleo, Educación y Juventud.

Por su parte el PP asumirá Turismo y Acción Exterior; Acción Social, Inclusión y Voluntariado; Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal; Cultura, Museos y Deporte y Cooperación Municipal, Relaciones Institucionales y Vivienda.

Lope Afonso ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que el PP vuelva a formar parte del gobierno insular “después de muchos años” y ha subrayado que el acuerdo con CC plasma “los grandes retos” que debe afrontar la isla y sobre todo representa “un cambio de ciclo” que a su juicio han demandando los ciudadanos en las urnas.

Se impulsará “una nueva forma de hacer política” para dar un impulso a las políticas del Cabildo de Tenerife que enfilen la isla “hacia un horizonte de progreso político y social”, ha continuado Afonso, quien ha dicho que ha primado el lograr un acuerdo de estabilidad antes que las aspiraciones personales.

Preguntado por si el PP había reclamado la Presidencia del Cabildo, Afonso ha considerado “legítimo” que el partido aspire a puestos de relevancia donde sea posible, pero ha insistido también en que para la formación era secundario el lograr este puesto frente a la posibilidad de lograr un acuerdo de gobierno basados en dos visiones coincidentes de la isla.

Al respecto, Rosa Dávila ha aludido al acuerdo plasmado en un documento “extenso y pormenorizado” en el que se da cuenta de los retos que tiene la isla por delante y frente a los que el Cabildo debe actuar como motor para proyectos estratégicos y estructurantes.

Por ello la futura presidenta del Cabildo de Tenerife ha hecho un llamamiento a los agentes sociales y económicos para sumarse a las propuestas del grupo de gobierno insular y así dar “un renovado impulso a la isla”.

Etiquetas
stats