Ciudadanos ve “inexcusable” la dimisión de la concejala tránsfuga Evelyn Alonso tras la sentencia del Supremo: “Fue nombrada de forma ilegal”

La concejala Evelyn Alonso y la portavoz de Ciudadanos en Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, se saludan antes del pleno en el que se votó la moción de censura contra Patricia Hernández (PSOE)

Natalia G. Vargas

Santa Cruz de Tenerife —

0

Ciudadanos ve “inexcusable” la dimisión de la concejala tránsfuga Evelyn Alonso tras la sentencia del Tribunal Supremo emitida este martes. El fallo establece que “el pase a la condición de concejal no adscrito como consecuencia del transfuguismo impide que se asuman cargos o se perciban retribuciones que impliquen mejoras personales, políticas o económicas”. La portavoz del partido en el municipio capitalino de Tenerife defiende en declaraciones ofrecidas a esta redacción que Alonso “ha sido nombrada” de forma ilegal y que la sentencia del Supremo sienta jurisprudencia y “clarifica” una situación que la formación naranja ya había denunciado.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife solo ha manifestado que la sentencia “no supone ningún cambio respecto al número de concejales que apoya” al Gobierno de José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), que recuperó la Alcaldía tras una moción de censura contra Patricia Hernández (PSOE). La moción salió adelante gracias al apoyo de la concejala tránsfuga Evelyn Alonso, razón por la que fue expulsada de Ciudadanos.

Zambudio resalta que la interpretación que el Tribunal Supremo ha hecho sobre el artículo 73.3 de la Ley reguladora de las bases del Régimen Local “sí afecta a la concejala” porque según este fallo, Alonso no puede ostentar “ni el cargo de segunda teniente de alcalde, ni el de concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ni la de Promoción Económica y Medio Ambiente”. Además, a Ciudadanos le preocupa que, si sigue ocupando estos puestos alcanzados “a partir de un nombramiento ilegal”, se declare la nulidad de los autos en los que ella ha participado como concejala. “Puede seguir siendo concejala, presentar mociones y formular preguntas, pero no gestionar áreas”, concluye.

Si Alonso dimitiera, dejaría de percibir las retribuciones correspondientes por tener un cargo del grupo de gobierno, especifica Zambudio. Es el caso de las juntas de Gobierno y las comisiones de control, por las que recibió en el mes de septiembre 1.327,00 euros según datos oficiales a los que ha tenido acceso este medio.

La portavoz de Cs ha destacado además “la incoherencia” del Partido Popular al mostrarse a favor del Pacto Antitransfuguismo en el ámbito nacional y al mismo tiempo formar parte en Santa Cruz de Tenerife de un gobierno “construido gracias a esta forma de corrupción”.

Etiquetas
stats