La presidenta del Cabildo de Tenerife apela al sentido común y propone campañas a turistas ante imprudencias en el mar
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha apelado este miércoles al sentido común y a hacer campañas de sensibilización ya que, ha reflexionado, normalmente no es la población local la que comete imprudencias en el mar.
Rosa Dávila se ha referido de este modo en rueda de prensa a los incidentes registrados el pasado fin de semana en la costa de Santiago del Teide, donde un golpe de mar causó cuatro fallecidos y varios heridos, y aún se continúa buscando a una persona.
La presidenta ha considerado estos hechos “una desgracia que tenemos que lamentar” y por la que ha transmitido su pésame a los familiares de los afectados, lo que no es óbice para precisar, ha indicado, que desde que al Cabildo le llega una predicción de alerta meteorológica se transmite a los ayuntamientos y éstos toman medidas en puertos y puntos críticos.
De hecho, los municipios han procedido al cerramiento de los accesos y su balización y aunque todas las medidas pueden mejorarse, en este caso el Ayuntamiento de Santiago del Teide había balizado la zona y se habían señalado las indicaciones del riesgo existente.
“Y aún así sigue pasando” que personas de forma imprudente acceden a lugares que se encuentran adecuadamente balizados pese al riesgo al que se están sometiendo, ha señalado Dávila, a quien le consta que el Gobierno de Canarias y la Sociedad de Promoción del Turismo del Cabildo se ponen en contacto con los establecimientos hoteleros cuando se emite un aviso meteorológico.
También le consta que la patronal hotelera Ashotel informa a los establecimientos y éstos avisan a las personas alojadas, al igual que las empresas de turismo activo en cuanto a las restricciones en función de alguna emergencia o fenómeno meteorológico, ha puntualizado Dávila.
0