El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife encomienda a la Cotmac la evaluación ambiental del nuevo PGO

Los concejales santacruceros del PP Carlos Tarife (centro) y Zaida González (a su derecha), esta junto a Dámaso Arteaga, de CC

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó este lunes solicitar a la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental (Cotmac), dependiente del Gobierno de Canarias, el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica y ordinaria del Plan General de Ordenación (PGO) 2020 de Santa Cruz de Tenerife, en fase de elaboración desde el año pasado.

La evaluación ambiental del futuro PGO es una pieza clave e indispensable para convalidar el planeamiento municipal de Santa Cruz, después de que el PGO en vigor fuera objetado por la Justicia, entre otros aspectos, por esa cuestión.

La encomienda municipal incluye en el expediente el borrador del PGO, el documento inicial estratégico y el documento en el que se identifican las personas integrantes del equipo redactor y del equipo redactor ambiental.

Este proceso se sustenta en el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento el pasado 26 de octubre de 2018, cuando el pleno de la Corporación avaló el comienzo del nuevo Plan General, fijando la necesidad y oportunidad de la ordenación y designando al órgano promotor (Gerencia de Urbanismo, bajo control del PP, con Carlos Tarife como concejal responsable) y al órgano ambiental (Cotmac), así como al director responsable de la elaboración del plan y estableciendo un cronograma estimado de tramitación.

Asimismo, se dispuso el inicio de la revisión del Catálogo de Protección del Patrimonio, que se tramitará como instrumento de ordenación autónomo.

Meses después, el 19 de marzo de este año, el equipo redactor (Álvarez, Álvarez y Navarro, Arquitectos) presentó el borrador del Plan General 2020 y el documento inicial estratégico; y un día más tarde, registró en la Gerencia el documento en el que se identifican los integrantes del equipo redactor y del equipo redactor ambiental, tal y como fija la Ley de Evaluación Ambiental de 2013.

Finalmente, el 20 de marzo pasado, el Servicio de Planeamiento y Gestión de la Gerencia municipal emitió el preceptivo informe técnico, de carácter favorable, para proceder ahora a la encomienda a la Cotmac del procedimiento de evaluación ambiental.

Así, este informe acredita que el Ayuntamiento ha completado correctamente tanto el borrador del plan como el documento estratégico, que contienen los objetivos de la planificación; el alcance y contenido del plan o programa propuesto y de sus alternativas razonables, técnica y ambientalmente viables; el desarrollo previsible del plan; los potenciales impactos ambientales tomando en consideración el cambio climático, y las incidencias previsibles sobre los planes sectoriales y territoriales concurrentes.

El informe técnico certifica también el periodo de consulta pública en relación con el PGO, abierto del 12 de noviembre al 12 de diciembre de 2018, en el que se recogieron 113 aportaciones ciudadanas.

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