CC arropa en un acto oficial al exjefe de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife tras su salida de prisión preventiva por delitos sexuales y trata
Hace casi un año, en noviembre de 2024, el nombre de Santiago Carlos Martín dio la vuelta a Canarias. No es que no hubiera precedentes, pues en 2019 ya había saltado a los medios al ser destituido como jefe de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife por la primera alcaldesa socialista de la ciudad en esta etapa democrática, Patricia Hernández (PSOE), ante las denuncias por acoso sexual, aunque CC lo defendió con insistencia.
Hace diez meses, el gobierno local, conformado de nuevo por los nacionalistas con el PP como aliado, no tuvo más remedio que destituirlo al entrar en prisión provisional bajo la acusación de favorecer la “migración clandestina” y cometer “delitos continuados de agresión y acoso sexual”. Pues bien, ese mismo Santiago Carlos Martín, que ya no se encuentra en prisión provisional, ha decidido acudir a actos oficiales con un papel destacado, le han permitido intervenir, se fotografía con sus compañeros de Protección Civil y con concejalas como Gladis de León (CC) y actúa como si no hubiese pasado nada en un contexto así.
Por supuesto, y según recalcan fuentes del gobierno santacrucero, lo hace en su calidad de ciudadano, vestido de calle (con chaqueta y corbata) y sin ninguna responsabilidad en Protección Civil porque no ha sido repuesto en su cargo, si bien las imágenes que han ido corriendo por las redes sociales chirrían a demasiada gente. Ocurrió hace días, cuando decidió acudir a la procesión de la Virgen de Regla, en la capital tinerfeña, donde no sólo posó con los miembros de este cuerpo voluntario de seguridad allí presentes (una quincena), sino que se le puede ver en lugares destacados y protocolarios durante el cargamento y procesión de la imagen, tal y como se puede comprobar en una de las fotos que acompañan a este texto.
Consultadas por Canarias Ahora por estas circunstancias, fuentes del gobierno local quitan hierro a lo ocurrido, conocían las fotos y remarcan que en ningún caso ejerció en esos fastos como responsable de Protección Civil, sino sólo como un ciudadano más, pero esa no es la sensación de los que han visto las imágenes y de algunos presentes en un acto muy solemne con muchos devotos de la Virgen.
Y es que, sin menoscabar ni un milímetro la presunción de inocencia, al menos resulta poco estético a ojos de muchos que, menos de un año después de entrar en prisión provisional bajo esas acusaciones, se le vea en un acto oficial de este calibre casi como si tal cosa, con un papel destacado e inmortalizándose con Protección Civil y una relevante concejala del partido del alcalde, José Manuel Bermúdez.
No resulta estético, al menos, hasta que se despeje cualquier duda mediante el proceso judicial abierto del motivo por el que fue destituido el año pasado y por el que pasó a la condición de investigado. Y hay que tener en cuenta que, ya en 2019, antes de ser destituido por el gobierno del PSOE y Cs, con Unidas Podemos detrás, algunos voluntarios ya lo señalaban como autor de supuestos gestos, tocamientos o comentarios de carácter sexual, aunque entonces no se abrieron diligencias penales.
La misma concejala que firmó su destitución en noviembre de 2024
En noviembre de 2024, Martín fue destituido como jefe de Protección Civil, puesto en el que había sido recolocado por CC tras la censura contra Patricia Hernández bajo el argumento de su gran labor por la ciudadanía. Se le había expulsado debido a la investigación abierta y, sobre todo, por su entrada en prisión provisional sin fianza. Esto último ya dejó sin argumentos ni margen ante la opinión pública al gobierno local, que sólo lo había apartado de sus funciones temporalmente y hasta que se aclarara su situación legal.
Quien firmó su destitución fue precisamente la concejala con la que posó recientemente en la ermita de Regla, Gladis de León (CC), justamente el lunes 19 de agosto de 2024, después de que el juzgado de guardia de la ciudad decidiera el viernes previo su ingreso en prisión provisional como presunto autor de delitos de trata de seres humanos con fines de servidumbre. Le sustituyó José Ramón de León González, que llevaba entonces 15 años en Protección Civil.
Lo curioso es que el gobierno de nacionalistas y conservadores no sólo justificó su medida por su ingreso en la cárcel, sino por “diversos incumplimientos detectados, tanto de la normativa local como autonómica que regula el funcionamiento de estos colectivos de Protección Civil”. Asimismo, tuvo en cuenta “el daño” producido “a la imagen de la agrupación de voluntariado capitalina, cuyos integrantes no merecen, y a los que la concejala ya ha transmitido todo su apoyo para continuar en la importante labor que realizan cada día”. De hecho, Gladis de León insistió entonces en “desvincular” a Santiago Carlos Martín de la “actividad cotidiana y esencial” que sigue prestando el voluntariado a la ciudadanía de Santa Cruz de Tenerife.
Pues bien, parece que ese daño ya no se produce y que su papel recientemente en la ermita de Regla se puede “vincular” de nuevo a esos voluntarios, al posar con ellos y una sonriente edil, aparte de tomar protagonismo durante la procesión en sitios que no estaban reservados precisamente a cualquier feligrés o ciudadano de la calle.
2