La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El nuevo rector de la ULL apela a un “gran pacto social” por la universidad pública en Canarias

El nuevo rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García, recibe el bastón que simboliza su cargo durante el acto de su toma de posesión, en presencia de su antecesora, Rosa Aguilar.

Efe

0

El catedrático de Organización de Empresas, Francisco García, que este jueves ha tomado posesión del cargo de rector de la Universidad de La Laguna, ha reclamado un pacto social por la universidad pública, pero también unidad interna.

Francisco García, que sustituye a Rosa Aguilar al frente de la Universidad de La Laguna, también ha dicho durante su discurso de investidura que no se debe reducir la misión de la universidad pública a la empleabilidad.

Así, ha destacado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2022, la tasa de paro de Canarias era del 14,5 por ciento de la población, solo tras Andalucía y Extremadura, pero para las personas con titulación superior la tasa era del 14,1 por ciento.

La diferencia de empleabilidad a favor de la población con titulación se repite de manera sistemática en cualquier contexto, lugar y momento, ha añadido el rector de la Universidad de La Laguna.

Francisco García ha señalado asimismo que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021, Canarias presentaba el mayor valor de la ratio de desigualdad en la distribución de la renta del conjunto de las comunidades autónomas.

Por ello, ha subrayado, es evidente que la educación superior proporciona a quienes finalicen las herramientas y habilidades necesarias para adaptarse más adecuadamente al mercado laboral, pero además, ha reiterado, los análisis confirman que también mejora la estabilidad del empleo, las condiciones laborales, el nivel de ingresos y las posibilidades de conciliar la vida laboral, personal y familiar.

El rector de la Universidad de La Laguna ha dicho asimismo que, según el Ministerio de Universidades para el curso 2021-2022 la tasa neta de escolarización universitaria, que mide el porcentaje de población de entre 18 y 24 años que está matriculada en máster o en estudios de grado, era del 32 por ciento en el conjunto de España, aproximadamente uno de cada tres jóvenes.

En el caso de Canarias el porcentaje dra del 18,1 por ciento, uno de cada cinco jóvenes de ese rango de edad, y para Francisco García lo relevante es que se aprecia de manera nítida una correlación entre los niveles de población con formación universitaria, de desarrollo económico, de empleabilidad y otras variables vinculadas a la calidad del empleo.

El rector se ha referido asimismo al hecho de que Canarias, con 105,9 euros por habitante es la comunidad autónoma que menos invierte en Investigación, Desarrollo en Innovación, y ha comentado que para revertir esa situación solo se puede mirar a las universidades públicas.

Francisco García ha hecho hincapié en que en Canarias se necesita más universidad pública también para afrontar retos como adaptarse a la ley de universidades que entró en vigor el pasado abril, y que conllevará la renovación de la plantilla pero también otros esfuerzos, para lo que se precisará tener sosiego.

En ese ámbito ha reclamado un gran pacto por la universidad pública, que implique a toda la sociedad, de manera que se empiece por hacer un diagnóstico compartido y a continuación concretar las actuaciones que miren más allá de los ciclos electorales, algo en lo que cree que ayudará el hecho de que el mandato en el rectorado sea de seis años para así actuar con sosiego.

Ha estimado que lo ideal sería que la educación estuviera fuera del debate partidista y Francisco García ha comentado que el modelo de plan de financiación que para el periodo 2023-2030 por el gobierno canario es un paso necesario en esa dirección y que debe concretarse lo antes posible.

Junto a ese pacto social ha planteado la necesidad de que haya unidad interna, y ha agradecido a su predecesora, Rosa Aguilar, el trabajo llevado a cabo en circunstancias difíciles, y ha expresado su compromiso de gobernar sin exclusión.

El rector se ha referido también a la necesidad de un plan de modernización tras un proceso de escucha y participación para definir las medidas más adecuadas para avanzar en la transformación de la universidad.

En declaraciones previas al acto institucional de su toma de posesión, García ha dicho que asume el cargo de rector de la Universidad de La Laguna “con el sentimiento de que tenemos mucho trabajo por hacer”, y que uno de los principales retos que deberán afrontar es “la sostenibilidad en todos los sentidos, también económica-financiera”.

En este sentido, ha indicado que hay “buenas perspectivas” y “una propuesta de contrato programa con el Gobierno de Canarias sobre la que queremos trabajar”.

“Es fundamental mirar al futuro con sosiego, con tranquilidad, para garantizar el servicio de la educación superior pública”, que es, ha añadido, “una de las variables clave para muchos de los retos que tiene que afrontar esta región”.

La rectora saliente, Rosa Aguilar, ha señalado que con el acto de hoy “empieza una nueva etapa, con ilusiones renovadas”, y se ha mostrado convencida de que la Universidad de La Laguna “va a seguir siendo de nuevo un motor de cambio que necesita Canarias para ser sostenible”.

Torres reconoce la labor de Rosa Aguilar

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido el trabajo de Rosa Aguilar durante su mandato, en el que ha reclamado “con ahínco” para la institución “la mayor y más justa financiación”, así como una mejora de la enseñanza superior en las islas.

Torres ha garantizado que “todas las instituciones” trabajarán “de la mano” con el nuevo rector “porque Canarias precisa de la mejor formación, de la apuesta clara por la innovación y la señera y loable labor de la institución”.

Sobre el pacto por la universidad pública planteado por el nuevo rector, el presidente ha recordado que en los últimos años ha habido un aumento “importante” de la financiación para la enseñanza pública, también para las universidades, pero ha reconocido que hay “cuestiones que debemos solventar con una financiación adecuada y suficiente”.

Torres ha abundado en que “no han sido años fáciles para las universidades, tampoco para la de La Laguna”, y que en estos momentos está trabajando en un marco de financiación hasta 2030 un grupo de expertos, y a falta de “algunas consideraciones y aportaciones” de las dos universidades públicas canarias “se ha avanzado bastante” en este documento.

“Ese es el camino, ir incrementando cada año las partidas en educación, llegar a ese 5% del PIB, y reconocer que las universidades tienen una labor doble con respecto al Gobierno: por un lado, la propia educación, y, por otro, todo lo que significa el conocimiento, la I+D+i, área más propia de la Consejería de Economía”.

“En ese sentido”, ha avanzado Torres, “se hará el esfuerzo máximo para esa financiación que demanda en este caso la Universidad de La Laguna”.

Etiquetas
stats