El gobierno de Arona (PP, CC y Vox) reconoce que presta el servicio de tumbonas y sombrillas en las playas sin contrato y arriesgando 2 millones
El exalcalde y portavoz del grupo con más ediles en el Ayuntamiento de Arona, José Julián Mena (PSOE), denuncia, en Canarias Ahora, que el gobierno local haya “reconocido”, tras diversas preguntas e interpelaciones en el pleno, que presta los servicios de tumbonas y parasoles en varias de las principales playas “sin contrato vigente, lo que compromete la legalidad de la prestación y pone en riesgo ingresos municipales cercanos a dos millones de euros anuales”.
Mena recuerda que esa es la cifra del canon y que ya el año pasado, cuando Costas impuso una sanción de 60.000 euros por esta situación en el mes de julio, “se dejó de recaudar hasta 500.000 euros, mientras que el resto lo aportaron las empresas por iniciativa propia en diciembre de 2024”. El exmandatario socialista recalca que, ante esta falta de cobertura legal, “sin contratos y con servicios en precario, el ayuntamiento queda expuesto a litigios por parte de empresarias”. Además, “se bloquea la competencia porque la ausencia de licitaciones impide la concurrencia libre, favoreciendo a la compañía actual al operar sin contrato”.
El portavoz socialista recuerda que la sanción de hace justo un año la impuso el Ministerio para la Transición Ecológica por permitir “sin autorización” la explotación de diversos servicios en las playas, como las tumbonas, pero también las canchas deportivas, en concreto en las calas de Los Cristianos, Las Vistas, Charco del Marqués y Playa Honda. Según subraya, las autorizaciones habían caducado y esto afectaba también a plazas en dominio público. “El gobierno vinculó entonces la multa a los retrasos en las transferencias de Costas a la Comunidad, pero no asumió responsabilidades directas por la falta de renovación administrativa”. Por eso, recuerda que, en mayo pasado, su grupo propuso en el pleno que se disponga de informes trimestrales sobre la evolución de este proceso y respecto a los ingresos, “pero fue rechazada, lo que genera descontrol, descrédito y falta de transparencia”. “Queríamos regularizar esta situación de forma urgente, pero se opusieron y hoy aún no existen pliegos administrativos para licitar estos servicios, según admitió la propia concejala responsable en un pleno. Por lo tanto, y sin plazos oficiales, la licitación esquiva los marcos temporales y esto hace que la empresa que explota estos servicios lo haga sin título habilitante, lo que puede derivar en reclamaciones o litigios contra el consistorio, aparte de que se impide la competencia y se favorece, de facto, una adjudicación directa encubierta, y se perpetúa una gestión opaca e irregular del dominio público en un claro ejemplo de descontrol administrativo”.
Para Mena, esto resulta injustificable cuando ya han pasado dos años del mandato vigente porque se carece de contratos en vigor, se prestan servicios fuera de la legalidad “y sin control”, se arriesgan ingresos de unos dos millones de euros, se expone al ayuntamiento a nuevas sanciones administrativas y se puede exigir “responsabilidades administrativas de cualquier tipo por algún problema que pase en una playa”. Por eso, teme que la situación se perpetúe y exige una inmediata rectificación.
Preguntado por esta situación, el gobierno local de Arona anunció que analizará las críticas del principal grupo de la oposición y dará su versión próximamente.
0