La Fiscalía pide 20 de cárcel para los patrones de una patera que llegó con cuatro migrantes muertos a El Hierro

Efectivos sanitarios del Servicio de Urgencias Canario y Cruz Roja atienden a varios migrantes a su llegada al muelle de La Restinga.

Europa Press

0

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife pide veinte años de cárcel para los patrones de una patera que partió de las costas de Mauritania con unas 60 personas y aunque tenía como destino Tenerife, llegó a El Hierro con solo 23 ocupantes, cuatro de ellos fallecidos.

El escrito de calificación señala que los acusados se encargaron de patronear, asumir el mando y la dirección de la embarcación en la que viajaban 60 personas hacinadas, en medio de la pandemia sanitaria, sin distancia de seguridad ni mascarillas, y a quienes se les había cobrado unos 400 euros por el viaje.

Los acusados también se encargaban de repartir y racionar la comida y bebida a su voluntad y no dudaban en emplear amenazas de muerte contra los ocupantes si no hacían caso a sus órdenes, llegando a esgrimir un machete.

El barco empleado era “absolutamente inadecuado” para un viaje previsto de unos cinco días pues apenas contaba con 14 metros de eslora y 2 metros de manga propulsada por dos motores, lo que ponía en riesgo la vida e integridad de los ocupantes al carecer de las medidas de seguridad y estabilidad necesarias para enfrentarse a las condiciones de una travesía en alta mar, careciendo además de chalecos salvavidas, herramientas para poder reparar averías, luces de posicionamiento que marcaran su ubicación, instrumentos de comunicación en caso de emergencia o medio alguno para protegerse del sol, viento o lluvia.

Asimismo disponían de escasos víveres y bebida, y dada la precariedad de la embarcación, a los 5 días de travesía perdieron el motor, quedando a merced del mar, hasta que fueron localizados y rescatados por una embarcación de Salvamento Marítimo que los derivó a la isla de El Hierro donde llegaron con un total de 23 ocupantes, cuatro de ellos fallecidos, y los restantes con diversas lesiones, especialmente agudos cuadros de deshidratación e insuficiencia renal.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de los presuntos delitos de homicidio imprudente, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y lesiones.

El juicio arranca el próximo martes a las 10.00 horas en la sección segunda de la Audiencia Provincial.

Etiquetas
stats