El Gobierno de Canarias mantiene la alerta por temperaturas máximas en las islas occidentales y Gran Canaria

Imagen de archivo de un día de calor y calima en la comarca este de La Palma.

Canarias Ahora

0

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, actualiza la situación y mantiene la alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, a partir de las 13.00 horas de este miércoles, 13 de agosto, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Las islas de Lanzarote y Fuerteventura pasan a situación de prealerta por temperaturas máximas desde la misma hora.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Además, ante la persistencia del aire seco y cálido en las zonas forestales, el Gobierno de Canarias mantiene la situación de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El Gobierno ha detallado que se mantiene la situación de alerta en Gran Canaria, menos la zona norte situada a menos de 400 metros de altitud; Tenerife, salvo la zona norte situada a menos de 600 metros de altitud ; La Gomera, a excepción de la la zona norte situada a menos de 600 metros de altitud; El Hierro, salvo la zona norte situada a menos de 600 metros de altitud; y La Palma, en los municipios de Garafía, Puntagorda, Tijarafe, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Fuencaliente.

Los valores más cálidos se registrarán en el interior, las medianías y las zonas altas.

Se prevé temperaturas máximas que probablemente alcanzarán y/o superarán los 30 – 34ºC en Lanzarote y Fuerteventura; los 30 – 36ºC en las islas occidentales; y los 32 – 38ºC en Gran Canaria.

En cualquier caso, el Gobierno de Canarias insta a la población a extremar las precauciones. En este sentido, el Ejecutivo regional pide tener especial cuidado con las personas mayores y los menores, que son más vulnerables ante estos episodios de calor intenso. “Si toma medicación, es importante consultar con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar”, indica el Gobierno canario.

Además, ante el aumento de la calima se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas y evitar salir a la calle si se padece alguna enfermedad respiratoria o crónica.

Asimismo, para evitar que se declare un incendio forestal, es importante no tirar colillas encendidas, ni fósforos o desperdicios en las zonas arboladas. Además, no se deben lanzar voladores, petardos o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro, aunque sea a campo raso, ni en terrenos agrícolas o en urbanizaciones rodeadas por bosques.

Con el objetivo de proteger las viviendas, es fundamental mantener una franja limpia y libre de vegetación seca y residuos a su alrededor, así como en las parcelas que están sin edificar.

Además, nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso. Asimismo, para evitar incendios es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los diferentes cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice esta situación de riesgo.

En cualquier caso, si ve humo o fuego es fundamental llamar inmediatamente al 1-1-2.

Etiquetas
stats