Tiempo en Canarias
Canarias vivió un otoño e invierno muy seco: las lluvias en casi todo el Archipiélago fueron un 75% inferiores a los valores normales
La mayor parte del archipiélago canario registró precipitaciones acumuladas entre octubre y mayo pasados un 75% inferiores a los valores normales, con la excepción de la mitad sur de Tenerife, donde las lluvias fueron superiores a lo que suele ser habitual en este periodo.
Así lo ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, quien ha explicado que a nivel de todo el país, el déficit de precipitaciones se redujo en apenas una semana en 5 puntos porcentuales, del 27% al 22%. Aún así, desde 1961 solo hay seis años hidrológicos con menos precipitación acumulada entre octubre y mayo que el actual. Sin embargo, y a pesar de esa reducción, “continúa siendo un año hidrológico muy seco”, ha matizado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
De esta manera, el valor medio de las precipitaciones en el año hidrológico -desde 1 de octubre y hasta el 30 de mayo- es de 403 litros por metro cuadrado, es decir, un 22% menos que el valor normal en dicho periodo, 519 litros.
Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la península y archipiélagos, especialmente en el levante y en la mitad sur, e incluso en muchas zonas no se llega al 75% de su valor normal, tal y como ocurre en los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares y en la mayoría de las islas Canarias.
No obstante, la lluvia supera los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en el suroeste de Castilla y León, en la provincia de Cáceres, en un área entre Almería, Murcia y Albacete, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.
Del 24 al 30 de mayo las precipitaciones afectaron a todo el territorio salvo a las islas más orientales del archipiélago canario y superaron los 10 litros por metro cuadrado en toda la Península, salvo en zonas del litoral cantábrico, del valle del Ebro y del sur de Andalucía.
Por el contrario, las lluvias más destacadas, con más de 100 litros por metros cuadrado, se recogieron en puntos del litoral de Castellón, en la sierra de Gredos, al sur de Ourense, en sierra Nevada y al sureste de la provincia de Ciudad Real.
Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan las siguientes: 126 litros por metro cuadrado en Castellón/Almazora, 74 litros en Madrid/Barajas, 69 litros en ColmenarViejo/FAMET, 66 litros en Toledo y Murcia/Alcantarilla y 64 litros en Palma de Mallorca/Son San Joan.
0