Las lluvias pueden movilizar las cenizas acumuladas en las zonas afectadas por la erupción

Vista del volcán de La Palma cuando se cumple un año desde el comienzo de la erupción. EFE / LUIS G MORERA

Canarias Ahora

0

El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias (112) advierte de la posibilidad de que los efectos del ciclón afecten a la isla de La Palma. Por ello recuerda que las lluvias pueden movilizar las cenizas acumuladas en las zonas afectadas por la erupción y provocar flujos de lodo a través de la pendiente natural del terreno.

Por ello, se recomienda a la población no caminar por barrancos, vaguadas o cauces, tanto naturales como artificiales y que alguien se ve sorprendido por una escorrentía o flujo de lodo, es necesario resguardarse en un lugar alto.

También recomienda no realizar desplazamientos y si se hacen, evitar circular por las zonas próximas al volcán donde existan acúmulos de material (depósitos de ceniza y piroclastos) y Utilizar tan solo las vías de comunicación fijadas por las autoridades.

Canarias espera intensas lluvias este fin de semana, “las más importante de la última década”, ha señalado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa para analizar la situación por el ciclón Ten. El núcleo del ciclón, su centro, es “poco probable” que pase por el Archipiélago. No obstante, como precaución, quedan suspendidas las clases el próximo lunes.

No se esperan fuertes vientos como ocurrió durante la tormenta tropical Delta. La alerta máxima por fuertes precipitaciones, viento e inundaciones desde esta noche se mantiene en todas las islas de manera indefinida.

Etiquetas
stats