Una tormenta con truenos y la presencia de calima tiñen de marrón el sur de Gran Canaria
Al episodio de ola de calor con avisos amarillos por temperaturas máximas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha unido, en la tarde de este viernes en Gran Canaria, una tormenta de verano que, además de truenos, ha dejado precipitaciones. Un episodio que sumado a la presencia de calima que azota estos días al archipiélago ha teñido de marrón el cielo del sur de la isla.
Concretamente, esta jornada atípica se vivió en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, que sorprendió a vecinos y turistas que se encontraban en la zona.
La Aemet registró a las 19.00 horas, una precipitación de 3.2 litros por metro cuadrado en el Centro Insular de Turismo de Maspalomas, mientras que la de Maspalomas contaba 3 litros a las 19.30.
El 1-1-2 Canarias, tras esta situación, advirtió “mucha prudencia y atención en los dezplazamientos por carretera”.
Desde el pasado miércoles, Canarias se encuentra en situación de prealerta por calima, decretada por el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Emergencias.
La presencia de polvo en suspensión es en cantidad variable, sobre todo en medianías y zonas altas, con concentraciones variables de 5 – 200 μg/m3.
Además, el Gobierno canario advirtió que esta situación “podría generar o agravar los problemas de salud de las personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias”.
Esta entrada de polvo en suspensión ha hecho que la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Gobierno de Canarias lo califique de “extremadamente desfavorable” en la zona de Temisas, dentro del municipio grancanario de Agüimes, debido a los altos niveles de partículas PM10 (las partículas en suspensión de menos de diez micras) cuya exposición prolongada puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio.
Las partículas PM10, según información aportada en la web oficial de laboratorios Eurofins, son aquellas sólidas o líquidas de diferente composición y tamaño (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen) que se encuentran dispersas en la atmósfera y que tienen un diámetro aerodinámico menor que 10 µm.
0