Clavijo estrena en plena campaña electoral el fin de los aforamientos al declarar como investigado en el caso Grúas

Fernando Clavijo

Canarias Ahora / EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), comparecerá este miércoles ante el Juzgado número 2 de La Laguna (Tenerife) en el marco del llamado caso Grúas, en una citación que quedará grabada como la primera vez que un presidente en ejercicio rinde cuentas como imputado en España ante un juez “de a pie”.

Canarias estrena, en plena Semana Santa y, para más inri, en campaña electoral, uno de los grandes cambios introducidos en la reciente reforma de su Estatuto de Autonomía, el primero del país que eliminó los aforamientos para los diputados de su Parlamento autonómico y los miembros del Gobierno.

Hasta la fecha, varios presidentes autonómicos en España han sido imputados en procedimientos penales e, incluso, algunos de ellos fueron juzgados y condenados estando en el ejercicio del cargo. Pero lo han hecho siempre ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia de su comunidad autónoma, en fase de instrucción, y ante la Sala de lo Penal de ese mismo órgano, durante el juicio; nunca ante el juez predeterminado por la ley para el resto de ciudadanos: el instructor al que le correspondiera el caso por turno de reparto en el partido judicial donde ocurrieron los hechos en litigio.

Tres comunidades autónomas más han iniciado el camino para eliminar de sus estatutos el aforamiento de los cargos políticos (Murcia, Cantabria y Baleares), pero solo Canarias lo ha culminado.

Así que cuando este miércoles Clavijo (CC) se siente ante la jueza María Celia Blanco, asistido por el abogado José Antonio Choclán (que defendió en su momento a Cristiano Ronaldo) para rendir cuentas sobre el llamado caso Grúas, será la primera vez que una jueza del primer escalafón de la Justicia española interrogue como investigado a una primera autoridad del Estado (según la Constitución, todos los presidentes autonómicos tienen la representación ordinaria del Estado en su territorio).

Los hechos por los que se investiga a Clavijo se remontan a su etapa como alcalde de la ciudad de La Laguna, unas actuaciones en las que los denunciantes observan indicios de prevaricación, entre otros delitos.

En concreto, se examina si fueron acordes a la ley las decisiones que el entonces alcalde de La Laguna tomó para permitir que el Consistorio concediera un préstamo a la empresa que gestionaba el servicio de grúas municipales, primero, y le prorrogara este servicio, después.

El alcalde Clavijo hizo posible que se tomaran esos acuerdos al levantar los reparos formulados por el interventor del Ayuntamiento. Y la Fiscalía Anticorrupción aprecia en ambos casos indicios de que pudo actuar en contra de la legalidad a sabiendas, es decir, de que prevaricó.

Una larga trayectoria en los juzgados

El caso llegó a los juzgados en 2017 y desde entonces ha vivido varias vicisitudes: primero la jueza que lo inició decidió archivarlo, luego la Audiencia de Santa Cruz la corrigió y ordenó investigar indicios complementarios que podían incriminar a Clavijo (ya presidente de Canarias); más tarde la jueza lo trasladó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, y, finalmente, este último se lo devolvió, porque con el nuevo Estatuto de Autonomía el presidente del Gobierno ya no tiene la condición de aforado.

La primera declaración de Fernando Clavijo en Instrucción 2 de La Laguna estaba inicialmente prevista para el pasado 15 de marzo, pero la jueza decidió suspenderla al tener conocimiento de que la defensa del investigado había intentado interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto del TSJC que le denegaba por segunda vez su petición de ser tratado como aforado, pese a la desaparición de tal figura al entrar en vigor el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

El 22 de marzo solicitó a la jueza que instruye la causa en La Laguna que lo dejara a él para el final de la instrucción por apreciar interés político de los denunciantes, pero poco después cambiaba de estrategia y pedía declarar “cuanto antes”.

Santiago Pérez, concejal en La Laguna y denunciante del caso Grúas en los tribunales, opinó, tras conocer que por fin se citaba a Clavijo para este miércoles 17 de abril, que el presidente esta haciendo “una nueva exhibición de falta de respeto a la inteligencia de los canarios, algo que se está convirtiendo en su modus operandi, ahora dice que está contento por saber dónde tiene que declarar, cuando todo el mundo sabe que se ha revuelto como gato panza arriba para tratar de quebrantar el nuevo Estatuto de Autonomía y aferrarse a un privilegio ya desaparecido (el aforamiento)”.

Etiquetas
stats