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Las comisiones de OHL a Coalición Canaria: casi tres millones por tres obras

Por el puerto de Granadilla los supuestos pagos fueron de 1.375.000 euros; por la carretera de El Pagador-Guía, 1.339.000, y por el puerto de La Estaca, en El Hierro, 360.000 euros

La Guardia Civil coteja las conversaciones grabadas entre los directivos de OHL y las hojas de cálculo intervenidas para cifrar las cantidades presuntamente pagadas a Julio Bonis, a Luis Suárez Trenor y a Antonio Castro

El exconsejero de Obras Públicas aparece expresamente mencionado en relación al puerto de Granadilla en 2006, cuando su nombre se barajaba como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias por CC

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Puerto de La Estaca

Puerto de La Estaca, en El Hierro

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya tiene concretadas las comisiones que presuntamente fueron pagadas por la constructora OHL a dirigentes de Coalición Canaria por tres de las obras detectadas en su investigación en el marco de la operación Lezo. Por el puerto de Granadilla, la UCO tiene pruebas de que se desembolsaron 1.375.000 euros, mientras que por la ampliación del puerto de La Estaca, en El Hierro, la comisión ascendió a 360.000 euros. Una nueva obra pública de la que hasta ahora no se habían tenido noticias en esta causa, la de la carretera entre Santa María de Guía y El Pagador, al norte de Gran Canaria, generó una comisión de 1.339.000 euros. En total 2.974.000 euros pagados entre los años 2006 y 2008 solo por estas tres obras. Los tres presuntos destinatarios de estas comisiones fueron, siempre según estas investigaciones, los dirigentes de Coalición Canaria Julio Bonis, Luis Suárez Trenor y Antonio Castro Cordobez.

Luis Suárez Trenor ocupaba la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife los años en los que se produjeron los hechos ahora investigados, por lo que se le relaciona directamente con las obras de construcción del puerto de Granadilla, en Tenerife, y con la ampliación del puerto de La Estaca, en El Hierro. Antonio Castro Cordobez, por su parte, era el eterno consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias en el momento en el que se adjudicaban a OHL la carretera Santa María de Guía-El Pagador, en 2006, o el dique de abrigo del puerto de Granadilla, en 2007, mientras que Julio Bonis aparece profusamente mencionado por los directivos de la constructora por ser un presunto cobrador habitual de comisiones en México a partir de que la compañía decidiera hacer este tipo de pagos en el extranjero, particularmente en ese país, donde tiene dos filiales.

La UCO ha logrado congeniar las grabaciones entre directivos de OHL de las que se incautó en 2018 con unas hojas de cálculo muy reveladoras en poder de uno de ellos, en concreto de Felicísimo Ramos. En ellas los agentes pudieron encontrar apuntes en los que se cifraba la comisión pagada por el dique de abrigo del puerto de Granadilla en 1.375.000 euros. El método que generalmente se seguía era el de pagos fraccionados, así, en las hojas de cálculo figuran cuatro pagos de 125.000 euros entre agosto y noviembre de 2008, y uno final de un millón de euros en diciembre de ese año. La obra había sido adjudicada en 2007.

Respecto a la obra de la carretera entre Guía y El Pagador, los investigadores detectaron que se realizaron cinco pagos de 200.000 euros y dos de 100.000 entre enero y diciembre de 2007, aunque sus investigaciones posteriores les condujeron a afirmar que por esta obra se llegaron a pagar 1.339.000 euros en comisiones.

El nombre de Antonio Castro Cordobez aparece en varias de las conversaciones en poder de los investigadores, tanto en relación con la obra de esa carretera como respecto al puerto de Granadilla.

En una de ellas, fechada en diciembre de 2006 entre dos de los directivos encausados, Rafael Martín de Nicolás y Paulino Hernández Ros, se habla de ralentizar un pago de 200.000 euros relacionado con el exdirector territorial de SATO (filial de OHL) en Canarias, Andrés Román. Un pago con el que se pretendía cubrir otra comisión a pagar en la Península y que los investigadores opinan que pertenecía a uno de los plazos por la obra Granadilla.

En esa conversación se habla expresamente de Antonio Castro Cordobez:

RMN: Entonces, ¿cuánto es lo que tenemos que soltar, el 3,5?, ¿de cuánto?

PHR: Era un millón trescientos o por ahí.

ARS: El 3,5... Nuestra parte son 39 millones de euros aproximadamente. 39.000.000 de euros...

PHR: 1.300.000 era, o 1.200.000...

RMN: Una pasta...

PHR: Sí. Pero que es una pasta, además, que convendría hacerla antes de mayo, que son las elecciones, porque incluso este puede ser candidato a la presidencia canaria, el Antonio. Entonces, bueno, ya que al final tienes que pagarlo, pagarlo de forma que el tío no se sienta engañado.

Efectivamente, en mayo de 2007 se iban a celebrar elecciones autonómicas en Canarias y Antonio Castro Cordobez volvía a aparecer en las quinielas como uno de los posibles candidatos a la presidencia del Gobierno por Coalición Canaria.

Castro Cordobez, histórico dirigente de Coalición Canaria de la isla de La Palma, tiene una dilatada trayectoria política, que ha mantenido ininterrumpidamente desde que ocupó su primer cargo público en 1979 como consejero de Agricultura en la Junta de Canarias, el embrión de la autonomía.

A partir de ahí, ha ocupado la Consejería de Presidencia (1995-1996) y la de Obras Públicas, desde 1999 hasta 2007, en que fue designado presidente del Parlamento de Canarias. Ha sido diputado regional por La Palma seis legislaturas, es decir, 24 años, y durante ocho, presidente de la Cámara, lo que le hizo acreedor de la Medalla de Oro del Parlamento, que se le iba a imponer la semana pasada. La publicación de los audios de la operación Lezo, una vertiente canaria de las comisiones de OHL, aconsejaron posponer el acto.

El otro dirigente que, según las investigaciones, cobraba comisiones por obras públicas relacionadas con los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife es Luis Suárez Trenor.  En esta otra conversación entre Rafael Martín de Nicolás y Andrés Román, los interlocutores apuntan a que Suárez Trenor cobró de OHL por las obras por la ampliación del muelle de La Estaca la cantidad de 360.000 euros, exclusivamente por "la parte" que correspondía a esta constructora, que acudió en UTE con otras.

RMN: Granadilla..., la verdad que hace tantísimo tiempo que ya no me acuerdo ni cuándo, ni si lo hablé, ¿tú lo has confirmado este tema con Luis o no, lo del tres? ¿Él te ha dicho algo a ti o no?

ARS: Sí, como siempre. (Risas)

ARS: O sea, es que con Luis no hay variaciones. Bueno, hay una pequeña variación.

RMN: A Luis la verdad que solamente le hemos dado en una ocasión, que fue por lo de El Bufadero y le dimos el tres.

ARS: Y en La Estaca.

RMN: Y en La Estaca, perdón, en La Estaca, en El Bufadero no le dimos, en La Estaca. En El Bufadero fue cuando el tío se le estalló.

PHR: Pero en La Estaca íbamos en UTE.

ARS: Sí, sí, ese tío.

PHR: Le dio la UTE, ¿no?

RMN: Le dimos nuestra parte, no, no.

ARS: Cada uno, lo suyo.

RMN: Cada uno, lo suyo. Y habrá que hacer una (ininteligible) de todo, nosotros entregamos lo nuestro. (Ininteligible). Y de esto, pues la verdad es que yo creo que no llegamos a hablar de cifras, pero sí me suena a mí eso de lo de siempre.

ARS: Lo de siempre. Luis lo que sí me dijo, lo que pasa que hace ya tanto tiempo, que necesitaba más rapidez de lo habitual por el tema de que se quiere ir.

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