Condenada por intrusismo al ejercer como dentista sin titulación en Gran Canaria y provocar daños a una paciente
El Colegio de Dentistas de Las Palmas, actuando como acusación particular, ha logrado una sentencia condenatoria de conformidad por un delito de intrusismo y lesiones contra una auxiliar de enfermería que trabajaba en una clínica dental de Las Palmas de Gran Canaria por ejercer como dentista sin tener la titulación para ello.
La condenada ejerció como odontóloga, ocultando a la paciente que no lo era, y a quien le realizó una exploración bucal, le colocó una corona sobre un implante, le efectuó pruebas de mordida y adaptabilidad de la corona, y le limó piezas dentarias, lo que le provocó daños que hacen que la paciente requiera de “una asistencia odontológica multidisciplinar, con tratamiento de cirugía de un implante dental y coronas implatosoportadas, cuyo coste asciende a 7.870 euros”, según ha informado el Colegio de Dentistas de Las Palmas en nota de prensa.
Estos hechos se pusieron de relieve en el juicio oral celebrado el 5 de mayo y tras la descripción de lo ocurrido, aceptada por todas las partes, y la ratificación de la acusada, el juez dictó sentencia de conformidad, motivando una condena de la intrusa a la pena de seis meses de prisión, así como a la inhabilitación especial para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de duración de la pena y a seis meses de multa, a razón de una cuota diaria de siete euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.
La sentencia ha sido dictada por el Juzgado de lo Penal nº 3, contra la que no cabe recurso de apelación, y se condena a la intrusa como responsable civil, a la compañía aseguradora de la clínica dental como responsable civil directa, y a la clínica dental como responsable civil subsidiaria, al abono de los 7.870 euros de coste del tratamiento que la paciente debe realizarse.
La falsa dentista fue descubierta después de haber contactado la afectada con el Colegio de Dentistas de Las Palmas y detectarse que no se trataba de una colegiada, motivando que la entidad colegial actuara como acusación particular.
El Colegio de Dentistas de Las Palmas incide en la necesidad de informarse, a través de esta página web y denunciar los casos de intrusismo, al tiempo que reivindica el endurecimiento de las penas mediante un tipo agravado para el intrusismo asociado a las profesiones sanitarias.
El presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas, Francisco Cabrera Panasco, ha subrayado que la odontología es una profesión sanitaria y los intrusos “pueden poner en riesgo no solo la salud sino la vida de las personas; sin embargo las penas son ridículas. Es un clamor que la normativa tiene que ser modificada para poder acabar con este gravísimo problema”.
La entidad colegial, que ha interpuesto varias querellas por intrusismo y ha obteniendo tres condenas firmes por intrusismo, así como por lesiones en los últimos juicios celebrados, se encuentra a la espera de sentencia en otro proceso judicial, y afronta un total de trece procedimientos penales en curso en diferentes partidos judiciales por esta misma causa, en la provincia de Las Palmas, una cifra que Cabrera Panasco calificó de “escandalosa”.
0