Canarias, ante el reto de diversificar el turismo: “Queremos que el Archipiélago sea un laboratorio de eficiencia energética”

Mesa: Turismo Responsable, en el foro Volvemos: un país de turismo. De izquierda a derecha: Sara Acosta, socia fundadora de la revista Ballena Blanca; Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi; Fernando Gallardo, analista sector hotelero; Laura Castro, directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife y Héctor Fernández, CEO de Turismo Lanzarote

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Canarias se enfrenta al mayor reto económico y social de su historia reciente. Son demasiados los shocks que ha vivido el Archipiélago estos últimos dos años que sería impensable caminar como si nada hubiera pasado. Las Islas necesitan cambiar y abrazar el concepto más escuchado estos últimos meses: diversificación. Sobre ello han hablado este miércoles tanto el CEO de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, como la directora insular de Turismo de Tenerife, Laura Castro, en el foro Volvemos: un país de turismo, organizado por elDiario.es.

“No es cuestión de llevar el turismo de sol y playa a otros lugares. Debemos trabajar con un turista más concienciado en la sostenibilidad y la salud”, ha dicho Laura Castro. “Estamos ante un cambio de paradigma. Las personas entienden la forma de viajar de otra manera. Y nosotros hemos implementado una diversificación de la oferta para que la gente nos conozca por todo lo que tenemos que ofrecer: agricultura, cultura, arte…”

La previsión en Tenerife, ha continuado Castro, es recuperar las cifras récord de turistas que la isla cosechó en 2019, el año prepandemia. Pero eso no es suficiente. También es importante, ha agregado, atraer otros mercados, como los turistas con más poder adquisitivo que entiendan el valor de la sostenibilidad. “Tenemos que empujar todos esos cambios”, ha recalcado la directora insular de Turismo.

Por otro lado, el CEO de Turismo Lanzarote, Héctor Fernández, ha abordado la difícil relación que puede haber entre el clima del futuro y el turismo. Para él, Canarias tiene que entender esto al milímetro porque es posible que “el clima cambie de tal manera que no tenga la misma fortaleza” que tiene actualmente. “Tenemos que hacer una revisión de los fenómenos meteorológicos y eso lo debemos poner en el centro de la estrategia turística”, ha dicho.

Una de las mejores formas de atraer al nuevo perfil de turistas es la transparencia. Que los viajeros conozcan qué están haciendo en el destino y qué diferencias existen entre comunidades y países. Fernández cree que ahora los viajeros quieren comprobar en todo momento estas distinciones, desde qué se hace con la descarbonización y la huella de carbono, hasta la economía circular, el kilómetro cero y la gestión de los residuos.

“Estamos muy centrados en la medición. Cuán sostenibles somos para poder decir: yo soy más generoso con el medio ambiente que otro. Para ello, necesitamos indicadores claros y que eso se ponga en valor hacia el turista”, ha explicado el CEO de Turismo Lanzarote. “Queremos que Canarias sea un laboratorio de la eficiencia energética, la innovación, que se ayude a reforzar la idiosincrasia y que la experiencia del turista esté relacionada con lo local”.

El primer hotel de carbono cero

El analista en sector hotelero, Fernando Gallego, ha adelantado en el foro Volvemos: un país de turismo que este año (o a principios del que viene, a muy malas) saldrá a la luz el primer hotel de carbono cero en España. “Se están tomando datos de todo para saber que no habrá fugar energéticas. Toda la producción se logrará con energías de emisiones cero”, ha destacado Gallego. 

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