Septiembre congela la llegada de extranjeros, que crece en 456.000 personas en nueve meses de 2025

Turistas en un restaurante en Costa Adeje, Tenerife.

Román Delgado

0

Septiembre se ha convertido en un mes de descanso en lo que concierne a la llegada a las islas de turismo extranjero, con la misma cifra absoluta de entradas, 1,1 millones de personas, que en el mismo mes de 2024, lo que convierte a este periodo mensual del año, el último en ser analizado, en el primero de 2025 en que no aumenta (tampoco disminuye) la recepción en Canarias de visitantes con origen fuera de España. Septiembre es en las islas el mes de transición de la temporada baja a la considerada alta, esta con inicio en este octubre y finalización tras la Semana Santa, ya en 2026.

Pese a ello, y siempre según los datos servidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su denominada Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), en Canarias se eleva la afluencia de turismo extranjero de enero a septiembre del año en curso el 4%, con un total de 11,4 millones de visitantes y nada menos que 456.000 personas más en esos nueve meses analizados, el registro más reciente.

A ese ritmo promedio de crecimiento, las islas pueden cerrar el año 2025 con unos 600.000 visitantes extranjeros más, lo que llevaría la cifra de atención de turismo vinculado a ese segmento, el más relevante en Canarias (los nacionales están en 2,5 millones de visitantes al año), a un umbral entre los 15,8 y los 16 millones de extranjeros este año.

Lo que sí parece claro es que en 2025 habrá otro nuevo récord histórico en recepción de turismo extranjero en las islas, el segundo consecutivo tras el obtenido en 2024, con el tercer registro más alto de la historia en 2017, con 14,3 millones. En 2023, el primer año del actual bum hubo 14,2 millones. La marcha del turismo extranjero conducirá a Canarias, si no se dan obstáculos por ahora imprevistos, a su mejor marca de la historia en turismo receptivo, ya por encima de los 18 millones de personas. En 2024 se cerró con 17,7.

Fuente: INE y Frontur (septiembre de 2025).

El crecimiento relativo acumulado de Canarias en turismo extranjero supera el promedio de España, en el 3,5%, hasta lograrse en el país un valor absoluto global en enero-septiembre de 2025 de 76,5 millones de visitantes extranjeros. En septiembre pasado, solo este mes, el registro nacional ofrece un leve crecimiento del 0,9%, con 9,7 millones de visitantes globales.

El registro hasta septiembre de las islas (11,4 millones de extranjeros) es el cuarto más importante de España por comunidades autónomas, por detrás de Cataluña (15,8 millones), Baleares (13,7) y Andalucía (11,5), sobre todo por el efecto de los meses de verano en los destinos competidores, con presencia más acusada del turismo en zonas del Mediterráneo o de la franja atlántica andaluza.

Como es habitual, el INE, a la vez que publica los datos mensuales con origen en el estudio Frontur, sirve los valores obtenidos con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Así se tiene que el gasto turístico total de los extranjeros llegados en septiembre pasado al archipiélago vuelve a subir, pues se alcanzan los 1.699 millones de euros (más 8%), con un acumulado que ya se sitúa en 17.991 millones, el tercer mejor registro de España y el 17% del valor nacional para el mismo periodo de análisis, en este caso en 105.828 millones de euros para todo el país. Esta clasificación la encabeza Cataluña, con el 18,5%, seguida de Baleares, la segunda comunidad autónoma, con el 17,4%. Luego llega el turno de Canarias, la tercera.

Fuente: INE y Egatur (septiembre de 2025).

El mejor registro mensual en gasto de los turistas extranjeros, una variable que no se debe confundir con el ingreso que esa actividad de servicios deja en las islas, una cifra mucho menor, se debió, pese a que no aumentaron los visitantes con origen fuera de España en septiembre pasado (se dio el mismo valor que ese mismo mes en 2024), al aumento del gasto medio por turista atendido, que fue nada menos que del 8% respecto a idéntico periodo del ejercicio anual anterior.

El gasto diario por turista mejoró el 6,8%, según la misma comparativa, y se aprecia una leve recuperación, del 1,1%, en los días de estancia. Todas estas mejorías han permitido el aumento de la variable gasto turístico total en las islas, y ello aunque no se recibieran más extranjeros en septiembre pasado.

Etiquetas
stats