Uno de cada tres vuelos en España se vio afectado por la huelga de controladores aéreos en Francia
Un tercio de los vuelos operados en España los días 3 y 4 de julio se vieron afectados por los paros que convocaron esos días los controladores aéreos en Francia. Cerca de 2.000 vuelos con salida o llegada a España sufrieron retrasos a causa de estos paros, perjudicando a miles de pasajeros en pleno arranque de la campaña de verano, según ha indicado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
Durante los dos días que duró la huelga, el retraso medio de los vuelos afectados en España fue de 42 minutos. En concreto, el jueves 3 de julio un total de 1.082 vuelos operados en España (el 31%) sufrieron retrasos debido a la huelga, con una media de 49 minutos por vuelo. El viernes 4 de julio se vieron afectados 873 vuelos (el 23%) con una media de 33 minutos por vuelo, según datos de Eurocontrol.
España es, después de Francia, el país más afectado por los paros de los controladores aéreos, causando un “preocupante agravio a los pasajeros, al turismo, que es el motor de crecimiento de nuestra economía representando el 13% del PIB, y al sector aéreo, que es el pilar fundamental del turismo”, expone ALA, que recuerda que cerca del 85% de los turistas internacionales que vienen a España lo hacen en avión.
En el caso del país galo, se registró un 32% menos de llegadas y salidas de media con motivo de la huelga en su control aéreo. En concreto, se contabilizan 3.288 vuelos menos con llegada o salida desde Francia esos dos días.
La Asociación de Líneas Aéreas recalca que es “urgente” que se protejan los sobrevuelos en Francia en caso de huelga de sus controladores aéreos para evitar perjuicios a pasajeros y compañías aéreas, como retrasos, cancelaciones y emisiones adicionales de CO2. El presidente de ALA, Javier Gándara, subraya la necesidad de que el Gobierno y la UE fuercen a Francia a que, al igual que sucede en Italia, Grecia o en España, protejan con servicios mínimos los sobrevuelos en el espacio aéreo francés.
“Respetamos el derecho fundamental que tiene todo ciudadano a la huelga, pero debe encontrarse un equilibrio con el derecho fundamental de los ciudadanos a la movilidad. Los ciudadanos no pueden ser cautivos de los paros de los controladores aéreos en Francia, cuya afectación se extiende más allá de sus fronteras, impactando de forma preocupante a nuestro país”, ha afirmado Gándara.
Los paros en el control aéreo francés se han convocado coincidiendo con el inicio de la temporada de más actividad aérea, causando un gran perjuicio al pasajero y obligando a la readaptación de la programación a las compañías aéreas. Por ello, es necesario un “paso decidido de las autoridades europeas para acabar con esta situación cuanto antes”.
ALA recuerda que debe tenerse en cuenta, además, el impacto ambiental de estos paros. En Europa, asegura, se cuantifica en más de 1.200 toneladas de emisiones de CO2 adicionales diarias por los desvíos y retrasos para evitar el espacio aéreo francés paralizado, según un informe de Eurocontrol.
0