Guía de Bocas del Toro, el paraíso caribeño de la costa de Panamá

Playa de la Estrella, en Boca del Drago. Marissa Strniste

Viajar Ahora

El Caribe se mezcla con las aguas dulces que bajan desde los cerros en la Laguna del Chiriquí, una gigantesca ensenada a medio camino entre la laguna y la bahía que ocupa el sector nororiental de la costa de Panamá. Esta parte del litoral, en el que el territorio panameño va buscando ya la frontera con la vecina Costa Rica, es un verdadero laberinto de aguas, rocas, playas y arrecifes de coral que forman un ecosistema único. Como te decíamos, numerosos ríos desaguan en esta zona y el Caribe también aporta lo suyo a través de las ‘golas’, bocas naturales de aguas de mar que se sitúan entre las nueve islas grandes, 51 cayos coralinos y más de 200 pequeños islotes que forman este verdadero laberinto de agua, playas y profundos bosques que sirven de puerta de entrada a uno de los más sorprendentes parques nacionales de Centro América: Isla Bastimentos.

Isla Colón es el punto de destino y partida de la inmensa mayoría de viajeros que llegan hasta Bocas del Toro, nombre que no sólo se atribuye a todo en Archipiélago sino que también es la denominación de la principal población de la zona y más importante centro turístico (junto a la adyacente Isla Carenero (a apenas unos minutos en barca desde Bocas del Toro). Y qué ver en Colón. El principal atractivo de la isla son sus playas. La costa norte cuenta con verdaderas joyas como Playa Escondida y Playa Bluff, una de las más paradisiacas de toda Panamá. Un poco más allá, y solo accesible con transporte privado está La Piscina, un lugar magnífico para darse un chapuzón y hacer submarinismo de superficie (snorkeling). Al otro lado de la isla se encuentra la pequeña población de Boca del Drago, situada justo en una de las golas entre Isla Colón y el continente (Punta Cauro).

A pocos kilómetros de Boca del Drago se encuentra la Playa Estrella, de las más celebradas de la isa y también un buen lugar para ponerse las gafas y el tubo. El interior de la isla está cubierto por un espeso bosque tropical en el que se pueden ver monos de cara blanca, papagallos y multitud de especies de ranitas multicolores, algunas de ellas muy venenosas. En el centro de la isla se encuentra la Cueva de los Murciélagos. Al caer del sol, cientos de estos animales salen de la cueva ofreciendo un espectáculo impresionante.

COMER EN CIUDAD BOCAS DEL TORO : La oferta es bastante limitada y no hay algo que pueda llamarse cocina local. La mayoría de los locales ofertan hamburguesas, pizzas y cosas por el estilo. Pero hay un par de buenas excepciones. En El último Refugio El último Refugio hay muy buenos platos con la langosta como protagonista y también interesantes fusiones de cocina caribeña y asiática. Otro recomendable es Raw Fusion Raw Fusion , con muy buen sushi. Los tacos de pescado de Taco Surf Bocas Taco Surf Bocas son más que recomendables y para amantes de la cocina hindú queda el Om Café .

DE COPAS EN CIUDAD BOCAS DEL TORO : Una de las ventajas de alojarse en Bocas del Toro es que se puede salir de noche a tomar algo después de cenar y echarse un baile a pocos metros de la playa. A nosotros nos gustó especialmente La Iguana La Iguana , con muy buen ambiente al ladito del mar, y el Toro Loco Toro Loco , donde también puedes comer algo.

EXCURSIONES DESDE ISLA COLÓN :

Isla y Parque Nacional Isla Bastimento .- Los taxis marinos cubren en apenas 20 minutos la distancia que media entre Bocas de Toro y la isla de Bastimento. Desde la pequeña población de Old Bank parte el sendero que lleva hasta Wizard Beach (Playa del Mago), un extenso arenal casi virgen que es la antesala de la Playa de Red Frog (La Rana Roja), de las más demandadas de la región; el paseo a pie hasta estas dos playas ya es toda una experiencia. Al otro lado de la isla se encuentra el Parque Nacional Marítimo de Isla de Bastimento, una de las mayores y mejores concentraciones de manglar de esta parte del Caribe. Las excursiones por el interior del parque están a cargo de la comunidad local de Quebrada de Sal. En la costa pueden verse manglares, corales y extensas playas y en los bosques prosperan especies animales como el perezoso, los monos aulladores, caimanes, infinidad de ranas y aves tropicales. Los indígenas de Quebrada de Sal han organizado interesantes senderos guiados por el interior de este importante paraje natural. En Bahía Honda hay un sendero guiado que permite ver de cerca a multitud de perezosos.

Cayo Zapatilla .- Los cayos son pequeñas islas de origen coralino rodeadas de playas de arenas claras. Cayo Zapatilla son dos pequeñas islas que forman parte del sistema de golas que separan la Laguna del Chirqui del mar abierto. Son verdaderos paraísos para la práctica del snorkeling y, en temporada de cría, son escenarios de desove de tortugas marinas. En Zapatilla Sur se permite acampar.

Cayo Coral.- Este pequeño islote es un paraíso para los que quieren huir del turismo convencional. El islote no supera los 200 metros por lado, pero posee, e lejos, los mejores fondos someros del Archipiélago para la práctica del snorkeling. En la isla hay una pequeña urbanización de palafitos de madera sin demasiadas comodidades y sin electricidad que son ideales para descansar de verdad.

La Bahía de los Delfines .- Este trozo de mar situado entre la costa este de la isla de San Cristóbal y Tierra Firme es el hogar permanente de una colonia de delfines de nariz de botella que supera los 250 ejemplares. Este brazo de mar tiene unos siete kilómetros de ancho y está rodeado por manglares, por lo que abundan los pequeños peces. Esta zona es utilizada por los delfines para enseñar a pescar a sus crías. La mayoría de las excursiones organizadas pasa por aquí de vuelta a Isla Colón

Isla Pájaros .- Para llegar hasta este pequeño peñón de poco más de 350 metros cuadrados de superficie hay que tomar un bote desde Boca Drago que demora algo más de 45 minutos de travesía por aguas abiertas. La recompensa es un pequeño paraíso para las aves. En este islote anidan algunas de las especies más importantes del Caribe como el pájaro bobo, fragatas, pelícanos, golondrinas, algunas especies de palomas y la gaviota tropical de pico rojo

PEQUEÑA GUÍA PRÁCTICA DE BOCA DEL TORO

¿CÓMO LLEGAR? En avión se puede llegar hasta la isla Colón desde Ciudad de Panamá ( Air Panamá)-40 euros por trayecto- o desde San José de Costa Rica ( Nature Air) –desde 50 euros por trayecto-. Lo más recomendable (por lo bonito del trayecto) es ir en bote desde Almirante o Chirqui Grande (unos cinco euros por trayecto). Hay un servicio de ferry entre Almirante y Bocas del Toro que cuesta unos 2 euros por trayecto (Ver Horarios ).

¿CUÁNDO IR? La temperatura en El Caribe se mantiene estable durante todo el año y el factor clave para elegir la fecha del viaje es evitar la época de lluvias. Las temperaturas medias durante todo el año rondan máximas de 30 grados. La época seca, que corresponde con la temporada alta (los precios suben y el número de turistas aumenta) se extiende entre diciembre y mayo, mientras que las lluvias se concentran en la segunda mitad del año con picos de intensidad entre agosto y noviembre. Los huracanes quedan lejos (en el Golfo de México), pero las tormentas tropicales pueden ser muy intensas. Nuestro consejo es viajar en febrero, ya que los precios son un poco más bajos.

DINERO La moneda local es el Balboa y comparte oficialidad con el dólar estadounidense con el que comparten valor nominal (convertibilidad); no te extrañe que pagues en dólares y te den el vuelto en balboas. Sólo hay un banco con cajero automático en todo el Archipiélago –Banco Nacional de Panamá-, y se encuentra en Boca del Toro (Isla de Colón). Este cajero suele quedarse seco con mucha frecuencia, por lo que conviene llevar bastante efectivo para evitar problemas. Las excursiones rondan los 26 euros; una comida sencilla cuesta unos tres dólares y los alojamientos más sencillos rondan entre los 12(cuartos compartidos) y los 30 euros (cuatro individual con baño compartido).

COMO MOVERSE POR COLÓN Los taxis compartidos tienen una tarifa única de 0,80 euros por persona. Las combis que recorren las carreteras de Colón tienen una tarifa única de unos dos euros. Una buena opción es alquilar un ‘quad’ para recorrer la isla a gusto la empresa Flying Pirates tiene buenas ofertas. Nuestra recomendación es alquilar al menos por dos días para poder explorar la isla a fondo y llegar a los lugares más inaccesibles. Otra posibilidad es alquilar una bicicleta. Las distancias son cortas y no hay grandes cuestas, así que es posible recorrer toda la isla dándole a los pedales.

TOURS PRIVADOS EN BARCA Son otra opción para hacer las excursiones. Los precios se mueven en torno a los 25 euros por persona para los trayectos más cortos (Isla Bastimento, Isla Pájaros y Isla Colón norte –Playa Estrella-).

DESTINOS DE VIAJAR AHORA

Fotos bajo Licencia CC: Felipe Valduga ; Bernal Saborio ; Caltraip ; Falco Ermert ; Tobias Eder ; Marissa Strniste

Etiquetas
stats