La asociación memorialista Héroes de la República y la Libertad inicia una campaña económica para afrontar la “necesaria” rehabilitación y conservación del Trilito ubicado en el cementerio de Ciriego, en Santander, sobre la mayor fosa común existente en Cantabria que alberga centenares de caídos por la represión franquista.
Así lo ha informado en un comunicado, en el que alerta que el Trilito presenta “un acusado deterioro”, con profundas grietas, disolución y/o erosión en su estructura y superficie en general. Todo ello debido a que está compuesto de piedra caliza y a su exposición prolongada de 45 años a la intemperie, frente al mar. De las más de mil personas que reposan en la tierra sobre la que se cimenta el trilito, 836 fueron ejecutadas entre 1937 y 1948.
A juicio del colectivo, esta situación “no se puede postergar más” y aboga por acometer trabajos que, al menos, estabilicen la piedra y protejan toda la superficie, incluyendo las incrustaciones de bronce que presenta.
Según recuerda, este monumento fue eregido en 1980 mediante “el esfuerzo y aportaciones individuales solidarias, contando con el amplio apoyo de organizaciones sociales del arco de izquierdas y democrático”.
Y la asociación afirma que este año opta “por respetar la propia historia del memorial” y para ello habilita dos formas de colaboración, mediante la compra de bonos o ingreso bancario.