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CCOO ve un ahorro de casi 9 millones si la Junta de Castilla y León internaliza el operativo de incendios

La secretaria general de CCOO en Castilla y León, Ana Fernández de los Muros, y el presidente del CES, Enrique Cabero, durante la presentación este viernes de las propuestas para la gestión de incendios forestales en la región.

EFE

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El sindicato CCOO ha planteado un sistema de gestión de incendios forestales en Castilla y León que puede suponer entre ocho y nueve millones de euros menos que los calculados en el presupuesto de la Junta de 2025, según la secretaria general de esta organización en la Comunidad, Ana Fernández.

La representante sindical ha dado a conocer esta propuesta en la sede del CES de Castilla y León, donde Fernández ha manifestado que el planteamiento parte de una reflexión colectiva desde este sindicato, buscando una solución a la situación vivida en los últimos años por los incendios.

El planteamiento de CCOO, que ha descrito como viable y seguro para los trabajadores si hay voluntad política de llevarlo a cabo, abarca un operativo que sea cien por cien público con gestión directa por parte de la Junta de Castilla y León y mejoras en las condiciones de trabajo.

La propuesta pretende internalizar todos los servicios que se han ido externalizando a lo largo de los años por parte de la Consejería de Medio Ambiente y conseguir fijar empleo estable durante todo el año para poder abordar la prevención. Fernández se ha referido a la figura del bombero forestal, a una formación suficiente y a reforzar todo lo que tiene que ver con las comunicaciones.

En concreto ha expuesto una distribución territorial provincial, 24 Brigadas Helitransportadas, 134 Brigadas de extinción, 84 bases comarcales, 30 medios aéreos, 3.000 bomberos distribuidos entre todas las categorías profesionales y 1.200 agentes medioambientales y celadores.

Desde el punto de vista económico, CCOO prevé una inversión de veintidós millones de euros en mejoras para las infraestructuras y una cifra muy similar, veintidós millones y medio, para la adquisición de vehículos y de materiales, entre otros gastos cuantificados, y siete millones destinados al dimensionamiento de los empleados que se tienen que dedicar al operativo y a mejorar sus condiciones laborales.

En el caso de las cuadrillas helitransportadas el sindicato establece un aumento de un 20% de los empleados, que conlleva un gasto de unos tres millones, y en cuanto a las cuadrillas de tierra y las brigadas de extinción CCOO propone un modelo que cuesta diecisiete millones menos de lo presupuestado ahora.

Esta cifra puede servir para suplir otras necesidades que tienen que ver con maquinaria manual para los trabajadores y el propio equipamiento que hay que mejorar.

El personal trabajaría todo el año en mejores condiciones y con puestos de trabajo estables, lo que supondría fijar población en el ámbito rural y disminuiría el gasto en extinción, ha subrayado Ana Fernández. En total, la propuesta de CCOO comprende unos 82 millones de euros, mientras el gasto actual de la Junta representa unos 91.

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