Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 75% de la población de Gaza sufre hambre aguda, a pesar de la entrada en vigor del alto el fuego en octubre

Una familia de desplazados gazatíes en la localidad de Jan Yunis, el 15 de diciembre de 2025.

Francesca Cicardi

19 de diciembre de 2025 13:25 h

2

La situación ha mejorado ligeramente en Gaza desde que entró en vigor el alto el fuego el pasado 10 de octubre, pero sigue siendo “crítica” en toda la Franja y la población continúa haciendo frente a la escasez de comida y la desnutrición, según el índice sobre seguridad alimentaria respaldado por la ONU.

“A pesar de la mejora de la situación, la población de Gaza aún enfrenta altos niveles de inseguridad alimentaria aguda y desnutrición aguda. Si bien la asistencia humanitaria, incluida la ayuda alimentaria, ha aumentado, solo se cubren las necesidades básicas de supervivencia”, señala el último informe de la Clasificación Integrada de Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés).

Desde la aplicación del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo palestino Hamás, hace más de dos meses, el Ejército israelí ha permitido la entrada de más alimentos a la Franja, pero no en cantidades suficientes para la población de más de 2 millones de personas que lleva meses padeciendo hambruna. El IPC declaró la hambruna en Gaza el pasado agosto, después de meses de bloqueo absoluto impuesto por Israel sobre el territorio palestino.

Entre mediados de octubre –tras el cese de la ofensiva israelí de alta intensidad– y finales de noviembre de 2025, el 77% de los gazatíes (alrededor de 1,6 millones de personas) sufrieron niveles altos de inseguridad alimentaria aguda, incluido medio millón de personas que se encontraba en una situación de emergencia (fase 4 del IPC) y más de 100.000 en niveles catastróficos (fase 5 del IPC).

“Tras más de dos meses de alto el fuego, el acceso de las organizaciones humanitarias a las poblaciones necesitadas ha mejorado ligeramente. Sin embargo, la ayuda sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de la población”, denuncia la ONG Acción contra el Hambre en un comunicado. “Las familias de Gaza siguen enfrentándose a múltiples retos para acceder a una nutrición adecuada. En Deir el Balah [centro de la Franja], muchos hogares consumen alimentos ricos en proteínas o verduras solo una vez a la semana”, agrega la organización que trabaja sobre el terreno.

Acción contra el Hambre explica que, aparte de la ayuda humanitaria, los alimentos frescos que se encuentran en el mercado son muy caros, mientras que el 80% de las familias han perdido su fuente de ingresos después de dos años de guerra y desplazamiento.

Además, la situación se ve agravada por la llegada del invierno y el mal tiempo, con un fuerte temporal que ha azotado la Franja desde la semana pasada y que ha anegado los campos de desplazados, donde las familias no disponen de un alojamiento ni de una nutrición adecuados, tal y como destaca Acción contra el Hambre.

El IPC prevé que la situación seguirá siendo grave en el próximo periodo, entre diciembre y mediados de abril de 2026, con más del 75% de la población en niveles de crisis (fase 3), incluido más de medio millón de personas en condiciones de emergencia (fase 4). Sí está previsto que descienda el número de gazatíes que se encuentran en una situación catastrófica (fase 5) de más de 100.000 a menos de 2.000.

La previsión del organismo independiente también destaca que, entre octubre de 2025 y octubre de 2026, más de 100.000 niños de Gaza, de entre 6 y 59 meses de edad, van a padecer desnutrición aguda y van a necesitar tratamiento, incluidos 31.000 casos graves.

“En el peor de los casos, que incluiría la reanudación de las hostilidades y la interrupción del flujo humanitario y comercial, toda la Franja de Gaza estaría en riesgo de hambruna hasta mediados de abril de 2026”, alerta el IPC en su informe publicado este viernes. “La situación sigue siendo muy frágil y depende de un acceso humanitario y comercial sostenido, ampliado y constante”.

Desde la ONG Oxfam también han destacado la necesidad de introducir más ayuda humanitaria en Gaza, de forma sostenida. “En Gaza persisten niveles de hambre atroces y evitables. Israel permite la entrada de muy poca ayuda, a pesar de que continúa bloqueando activamente las solicitudes de ayuda de docenas de agencias humanitarias consolidadas”, denuncia en un comunicado.

“El control de Israel y su continuo bloqueo ilegal han creado una respuesta humanitaria restringida, impredecible y totalmente inadecuada para la crisis humana actual”, agrega Oxfam. La organización lamenta que tiene 2,5 millones de dólares en ayuda, incluyendo 4000 paquetes de alimentos, en almacenes al otro lado de la frontera de Gaza, pero las autoridades israelíes han rechazado su entrada en el enclave costero.

Etiquetas
stats