Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel anuncia que abrirá el cruce de Rafah para la salida y entrada de gazatíes el domingo

Un camión atraviesa el paso fronterizo de Rafah, desde Egipto, el 26 de enero de 2026.

Francesca Cicardi

0

El Ejército israelí ha anunciado este viernes que permitirá el movimiento “limitado” de personas a través del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, a partir del domingo 1 de febrero, tras más de un año y medio de cierre de la única salida y entrada de la Franja con otro país que no sea Israel.

El Cogat, organismo militar que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, ha explicado en un comunicado que “la salida y la entrada a la Franja de Gaza a través del cruce de Rafah se permitirá en coordinación con Egipto, tras la autorización de seguridad previa de las personas por parte de Israel y bajo la supervisión de la misión de la Unión Europea, similar al mecanismo implementado en enero de 2025”, cuando entró en vigor un alto el fuego de dos meses.

El actual acuerdo de alto el fuego, que empezó el pasado octubre, estipula la apertura de Rafah, que tendría que haber tenido lugar hace meses, pero Israel se resistió a abrir este cruce fundamental para los palestinos hasta que el grupo islamista Hamás devolviera el último cuerpo de un rehén israelí.

Las autoridades israelíes han dejado claro que sólo permitirán a un número limitado de palestinos entrar y salir de Gaza, adonde quieren regresar los palestinos que huyeron de la guerra y de donde necesitan salir aquellos que necesitan tratamiento médico en el exterior.

El Cogat ha detalledo que “el regreso de los residentes de Egipto a la Franja de Gaza se permitirá, en coordinación con Egipto, únicamente a los residentes que abandonaron Gaza durante el curso de la guerra, y sólo después de obtener la autorización de seguridad previa de Israel”. Esto puede significar que a muchos se les prohíba volver a su tierra.

Además, los palestinos tendrán que someterse a un control adicional de seguridad, que dificultará aún más su paso a través de Rafah. “Además de la identificación y el control iniciales en el cruce de Rafah por parte de la misión de la Unión Europea, se llevará a cabo un proceso adicional de control e identificación en un corredor designado (...) en una zona bajo control de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)”, según el comunicado del Cogat.

Actualmente las FDI controlan la zona de Rafah y más del 50% de Gaza, después de que se retiraran de la mitad de la Franja tras la entrada en vigor del alto el fuego en octubre, con base en un plan diseñado por la Administración del presidente Donald Trump. La segunda fase de ese plan prevé la retirada total de las tropas israelíes, pero su aplicación se ha ido retrasando e Israel están ganando tiempo mientras sigue matando a palestinos a diario. Desde el cese de hostilidades, ha asesinado a casi 500 personas y causado heridas a más de 1.300.

Etiquetas
stats