Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Han hecho los 'deberes' los senadores?

Imagen del Senado durante una sesión ordinaria.

Laro García

La convocatoria oficial de las elecciones generales del 20 de diciembre a cargo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha provocado la obligatoria disolución de las Cortes y el fin de la actividad parlamentaria de los representantes políticos de los cántabros en el Congreso de los Diputados y en el Senado durante esta décima legislatura desde la recuperación de la democracia en España.

Una actividad muy desigual, que deja datos tan sorprendentes como que tres senadores del PP hayan presentado un total de 42 preguntas por escrito a lo largo de los últimos cuatro años frente a las más de 1.400 que ha registrado Miguel Ángel González Vega, el único cargo electo por el PSOE de Cantabria en la Cámara Alta durante este mismo periodo legislativo. Con la disolución de las Cortes se pueden evaluar a los distintos cargos políticos y los cántabros están en disposición de poner 'nota' a sus representantes.

En este balance de legislatura tiene tanta repercusión lo cuantitativo como lo cualitativo y refleja, entre otras cosas, la diferencia que existe entre formar parte del grupo político que posee la mayoría parlamentaria, como sucede con los senadores populares, y la labor de control al Gobierno que ejercen los miembros de la oposición, con una actividad mucho más intensa en su acción política.

Y es que las elecciones generales de noviembre de 2011 dejaron en Cantabria una victoria contundente del Partido Popular, que 'colocó' en el Senado a tres representantes: Gonzalo Piñeiro, Encarnación Salmón y José Luis Vallines. Con ellos trabajó durante buena parte de la legislatura Tamara González, nombrada por designación del Parlamento de Cantabria y que fue cesada este verano tras la composición de la nueva Cámara autonómica.

¿Trabajo en equipo?

Piñeiro, Salmón y Vallines -también González, hasta el fin de su mandato- han ido de la mano en cuanto a la elaboración de sus preguntas y su labor en el Senado. Según refleja la página web de la Cámara Alta, han redactado un total de 42 preguntas con respuesta por escrito, una de las fórmulas habituales para desarrollar su actividad parlamentaria, que se presentaron de golpe entre abril y mayo de 2014.

Son 38 preguntas redactadas y firmadas por todos los senadores del PP -una menos en el caso de Tamara González, puesto que ya no ocupa su puesto desde el mes de julio- que han obtenido respuesta y cuatro más que siguen pendientes de tramitación.

Las áreas temáticas en las que más incidencia han puesto los senadores populares han sido la seguridad ciudadana, las instituciones penitenciarias y el derecho penal. Otras materias como la educación o la cultura han tenido una única aportación por parte de los representantes del PP en el Senado a lo largo de estos cuatro años. Las condiciones de la cárcel de El Dueso, por ejemplo, ha generado buena parte de la actividad de los miembros del PP.

Gonzalo Piñeiro, con treinta años de experiencia en cargos públicos y que ha sido concejal, diputado autonómico, alcalde y senador durante las tres últimas legislaturas, fue el más votado en las elecciones de 2011. Los 175.033 votos que cosechó en los pasados comicios le permitieron ocupar de nuevo un sillón en el hemiciclo como el senador más votado por los cántabros. En estos cuatro años ha tenido siete intervenciones en iniciativas legislativas y proyectos de ley y fue presidente de la Comisión Constitucional hasta que en agosto le relevó la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El 'currículum' de sus compañeros de filas no es mucho más extenso. Tamara González realizó una pregunta oral en el pleno y presentó una sola moción en Comisión; Encarnación Salmón participó en un proyecto de ley e intervino en dos comisiones; y José Luis Vallines tuvo nueve intervenciones en iniciativas legislativas y cinco mociones en Comisión.

Batería de pregunta del PSOE

Como contraposición, el único representante del PSOE por Cantabria durante buena parte de la legislatura -en julio se unió Guillermo del Corral por designación del Parlamento autonómico, pero no ha llegado a estrenarse- presenta unos registros que le sitúan como uno de los senadores más activos durante los últimos cuatro años. Miguel Ángel González Vega ha presentado 1.410 preguntas por escrito y solo cinco continúan pendientes de tramitación.

El exalcalde de Val de San Vicente ha sido ponente del estudio sobre la despoblación rural en España, ha ejercido como vicepresidente de la Comisión de Peticiones, secretario de la Comisión de Entidades Locales y vocal, entre otras, de la Comisión de Cooperación al Desarrollo. Además, ha realizado dos preguntas orales en el pleno, ha solicitado cuatro comparecencias de autoridades y funcionarios en el Senado y ha tenido distintas intervenciones en iniciativas de control al Gobierno.

Las áreas con mayor atención para el senador socialista han sido las relacionadas con la sanidad -desde las listas de espera de las distintas especialidades que se tratan en el Hospital de Valdecilla a la inversión en material clínico-, la educación y las becas para los estudiantes, las políticas sociales y su desarrollo en la comunidad autónoma y el empleo, así como el medio ambiente o el desarrollo rural.

La institución pública más cuestionada de la democracia española cierra un ciclo político en el que los representantes c...

Posted by eldiario.es Cantabria on Martes, 27 de octubre de 2015
Etiquetas
stats