Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité del Puerto alerta de que pueda convertirse en un “reclamo” para polizones con destino Inglaterra

El comité del Puerto alerta de que pueda convertirse en un "reclamo" para polizones con destino Inglaterra

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El comité de empresa de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) ha advertido este martes de que el Puerto puede convertirse en un “reclamo” para polizones con destino Inglaterra.

En un comunicado, el comité ha subrayado que el Puerto se ha convertido en un “atractivo” punto de acceso al Reino Unido para muchos ciudadanos extracomunitarios, en su mayoría de nacionalidad albanesa, que no portan la documentación exigida por las autoridades británicas pero que están legalmente en España y no cometen delito alguno, solo una infracción administrativa al irrumpir en el recinto portuario con el objetivo de después hacerlo en uno de los ferris.

La tarea de controlar esas intrusiones recae sobre los policías portuarios y éstos, “ya sea por dejación o caprichosa distribución de dicho colectivo por parte de la Dirección del puerto”, carecen del número, de los medios y de la formación precisa para atender esta labor, “que debería recaer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, carentes, también, de personal para atender esa tarea”, ha señalado el comité.

Los representantes de los trabajadores han incidido en que el problema “es más serio de lo que pueda parecer” y “peligra” que el Puerto pueda convertirse en “un reclamo para todos aquellos que desean embarcar como polizones destino Inglaterra”.

“Hay una necesidad de tomar medidas serias con el asesoramiento de profesionales, no de directivos jugando a policías con decisiones discutibles como la instalación, en el centro de Santander, de un perímetro de alambre de espino. Si seguimos por este camino, las imágenes del Puerto de Calais asaltado por cientos de inmigrantes buscando subir al ferry no están lejos de verse en nuestras instalaciones y nuestra ciudad”, ha alertado el comité.

FALTA DE PERSONAL

Por otra parte pero en el mismo sentido, el comité ha denunciado que, pese al incremento de los tráficos de 2014, la APS “parece incapaz de mejorar las condiciones” de los trabajadores.

“La falta de personal es cada vez más grave y ya está afectando a la propia conciliación de la vida familiar y laboral”, ha afirmado el colectivo, que ha reclamado una “adecuada” cobertura de la jubilaciones, la reposición de las movilidades funcionales, la creación de la bolsa de trabajo para paliar “el adelgazamiento progresivo de personal, evitando la encubierta privatización que se está produciendo de forma lenta, pero imparable, en la Autoridad Portuaria de Santander”, ha asegurado.

Etiquetas
stats