CCOO denuncia que el “caos” en el operativo de incendios en Cantabria “casi cuesta la vida a un bombero forestal”

Un bombero forestal estuvo a punto de perder la vida en el operativo del incendio de la localidad lebaniega de Bejes, que duró una semana, ante la “descoordinación” de los mandos del Gobierno de Cantabria a la hora de organizar el operativo. Esta es la denuncia que Comisiones Obreras ha hecho pública este viernes. El sindicato va a poner en manos de la Fiscalía una situación que califican de “descontrol” político y técnico en la organización del servicio de extinción de incendios y solicitará que la competencia organizativa pase a la Consejería de Presidencia.

El bombero forestal que salvó la vida en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander fue examinado por el O61 in situ después de desvanecerse y convulsionar, por lo que el facultativo pidió el traslado urgente en helicóptero a un centro hospitalario. Dicho bombero tuvo que ser evacuado en el día más caluroso del año tras dirigirse a un incendio en una caminata de 45 minutos a 35 grados de temperatura. El golpe de calor y el humo en la zona habrían hecho el resto, según el sindicato denunciante.

Carmelo Renedo, coordinador de la sección autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Cantabria; José María Moyano, bombero forestal y delegado de CCOO, y Néstor Conde, agente del medio natural y delegado de CCOO, han denunciado que lo ocurrido ha sido “ocultado” por el Ejecutivo autonómico y que la intoxicación tuvo su causa última en la “desorganización del servicio”.

Cuadrillas infradotadas, largas horas de desplazamiento de los trabajadores desde sus hogares y falta de coordinación y transmisión de datos son, a juicio del sindicato, el día a día de los bomberos forestales, algo de lo que han responsabilizado a la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos (PP), y a su director general de Montes, Ángel Serdio (PP), a quienes acusan de haber perdido la autoridad de los mandos intermedios, que no acatan sus instrucciones.

“Hay una total falta de dirección, hay una total descoordinación desde la Consejería de Desarrollo Rural en la gestión del operativo de incendios forestales y una falta de autoridad de la consejera y del director general Angel Serdio, ya que nadie cumple ninguna directriz. Existe un complot interno de enfrentamientos dentro del personal que dirige la extinción de incendios forestales que lleva a una situación caótica”, ha denunciado Renedo.

Según el portavoz sindical, los técnicos de guardia que organizan los operativos a diario “ni se hablan, ni se relacionan, ni se intercambian datos en los relevos y esto genera estas situaciones. También hay jefes de comarca que participan en este boicot. En Cantabria hay 13 comarcas, que son 13 chiringuitos. Algunas se dedican a boicotear las directrices de la Consejería, que no se cumplen, y eso nos lleva al desastre que hemos tenido”.

“El jefe de servicio ha estado desaparecido. Por debajo, están los técnicos de guardia, que entre ellos la mayoría no se hablan y activan y desactivan las comarcas sin criterio técnico”, ha relatado. “Serdio es incapaz de marcar directrices para que los operativos funcionen. Es la persona más desautorizada de la Consejería, no le hace caso nadie. Cualquier instrucción por escrito se incumple en todas las comarcas”, ha añadido en rueda de prensa.

Incendio de Bejes

El incendio de Bejes duró ocho días, de domingo a domingo. Tuvo inicio el 9 de agosto y el día 10 ocurrió el suceso del bombero forestal. “Un trabajador no perdió la vida por suerte”, ha relatado el coordinador de CCOO. “Un día de calor se le ordenó subir con 35 grados de temperatura. Por el humo y el calor, se desvaneció. Tuvo la suerte de que subiera la ambulancia medicalizada de Potes, que lo estabilizó, y fue evacuado en helicóptero a Valdecilla. Ha escondido el Gobierno de Cantabria que un trabajador entraba en convulsiones y que hubiera perdido la vida si no hubiera sido por la ambulancia. Ingresó en el hospital por intoxicación de humo. Si no llega el 061, no sale”.

CCOO considera que “la consejera ha mentido y ha engañado a los ciudadanos al negar que en Cantabria haya habido incendios. Ha sido tal el desastre que el de Bejes ha estado ocho días ardiendo, desplazándose a agentes del medio natural a los que se daba orden de volver y de nuevo regresar, caminatas de 45 minutos para ir al incendio para luego regresar por el humo que impedía las labores de extinción. Por desavenencias entre ellos [por los técnicos de guardia] y descoordinación. Incluso se desplazó el helicóptero del Gobierno y, una vez allí, por descoordinación entre medios aéreos y Protección Civil, se le indicó mal dónde arrojar la cesta [con agua]. Echó tres y volvió a Santander y dejó el incendio activo durante tres días más”.

El sindicato ha pedido una reunión urgente del Comité de Prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de Cantabria para esclarecer lo ocurrido “porque sabemos que a los técnicos de prevención se les está mintiendo. Nosotros tenemos toda la documentación”, ha apostillado Carmelo Renedo durante su intervención ante lo medios.

Denuncia a la Fiscalía

Según el sindicato, la descoordinación alcanza a las relaciones con otras comunidades autónomas. Sobre los incendios de León, que amenazaban con penetrar en Cantabria, CCOO ha denunciado que los puestos de mando a uno y otro lado de la Cordillera “no han tenido relación por las incompatibilidades personales de técnicos del Gobierno”. No se atendía la información que suministraba el puesto de mando avanzado de León, según Renedo. Asimismo, la Junta Vecinal de Cain (León) está estudiando denunciar al Gobierno de Cantabria por un cortafuego a un incendio en aquella Comunidad sin coordinación con el puesto de mando. “Se ha quemado lo poco que no quemó el incendio”, ha indicado el líder sindical de CCOO.

“Lo de León ha sido el desastre total. Mentira tras mentira. Los agentes avisaban al Gobierno de que el fuego estaba en Cantabria y el Gobierno lo estaba negando. Los propios funcionarios estaban avisando de que ya estaba en Cantabria y era imparable. Es mentira que se activara el 100% del operativo. La comarca 10 no se activó. Una cosa es activar una cuadrilla y otra saber los efectivos que tiene. Se han activado cuadrillas con un operario. Estamos desplazando en dos horas de trayecto a cuadrillas con tres miembros que son absolutamente inoperantes y se pone en juego su vida”, ha relatado.

Por todo ello, el sindicato pondrá esta situación en conocimiento de la Fiscalía y ya ha pedido una reunión con el Gobierno de Cantabria, para que Presidencia y el Servicio de Emergencias 112 tomen las riendas de coordinación. “Vamos a pedir una reunión al Gobierno, porque sabemos que la Consejería de Desarrollo Rural no tiene solución ni autoridad”.

Además, CCOO no descarta que, si no cambia la situación, haya movilizaciones en septiembre, toda vez que en este mes es tradicional que proliferen los incendios en Cantabria. “Vamos a tener un otoño calentito. Reivindicamos la seguridad de los operarios y la eficiencia de este servicio público”, ha reclamado. Así, Renedo se ha mostrado convencido de que “hay intención de desarmar el servicio para que deje de ser público”, pero “coordinar empresas privadas es inviable si no se sabe coordinar a empleados públicos”.

Entre las denuncias sobre la situación de los bomberos forestales en Cantabria que ha trasladado este viernes CCOO se incluye el hecho de que este personal público dispone de buzos de trabajo que “no son debidamente tratados para eliminar los elementos cancerígenos derivados de la extinción de incendios”, un hecho que el sindicato ha recordado que cuenta con resoluciones en firme de la Inspección de Trabajo que no han sido atendidas.

“Son barbaridades”

Tras esta comparecencia, el Gobierno de Cantabria ha defendido la gestión realizada en los incendios forestales de los últimos días y ha considerado que se ha hecho una “buena labor”, tanto en los fuegos registrados en la comunidad como en el apoyo prestado a otras autonomías afectadas, al tiempo que ha calificado de “barbaridades” las críticas de CCOO al operativo.

“No entiendo esa labor sindical. No entiendo que los representantes de los trabajadores hagan su trabajo arremetiendo contra sus propios compañeros”, ha señalado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia (PP), a preguntas de la prensa sobre las afirmaciones realizadas desde CCOO, que ha denunciado un “caos” organizativo y de dirección en el operativo de incendios que, a su juicio, afecta a la efectividad del servicio y a la seguridad de los trabajadores del mismo y, en general, de la ciudadanía.

Aunque Urrutiva ha valorado postivamente la gestión realizada ante los incendios, ha señalado que de cada una de las emergencias que se atienden “se aprende”. “Sabemos dónde hemos fallado, dónde vamos a evolucionar, qué es lo que tenemos que hacer mejor. Aprendemos de ellas”, ha dicho. En este sentido, la consejera se ha mostrado dispuesta a sentarse con CCOO, con los trabajadores o “con quien sea”, “pero con un espíritu constructivo y no destructivo” como el que, a su juicio, ha empleado el sindicato. “Yo creo que estamos para mejorar, que estamos para trabajar y hablar de guerrillas internas y de barbaridades como las que se han dicho no benefician nada”, ha zanjado.

Además, ha afirmado que “no es cierto” que el Gobierno haya mentido sobre los incendios como ha asegurado CCOO. “El Gobierno y esta consejera nunca ha dicho que no hubiera incendios en Cantabria”, ha replicado ante las acusaciones del sindicato. Urrutia ha explicado que, en estos momentos, respecto a los incendios, está “todo controlado” aunque el Gobierno se mantiene “vigilante” y “atento” a la evolución de las previsiones meteorológicas.

Según ha indicado, se mantiene en situación de preemergencia porque siguen las cuadrillas prestando labores de vigilancia y de prevención en la zona de Liébana y que también están ayudando en los incendios que hay en la zona limítrofe entre León y Cantabria para que queden ya totalmente extinguidos.

También desde la Consejería de Desarrollo Rural de Cantabria se ha respondido a las críticas de Comisiones Obreras, y mediante un comunicado de prensa se ha apelado a la “responsabilidad” de las organizaciones sindicales ante el trabajo del operativo de incendio. Así, el director general de Montes, Ángel Serdio, ha recordado que este operativo ha mantenido a raya los incendios en la comunidad y ha realizado actuaciones “muy importantes” en localidades leonesas como Llánaves de la Reina, además de afirmar que “en ningún caso existe la intención de privatizar el operativo de extinción”.